Rivales eternos: la competencia y la admiración marcaron la relación de Bill Gates y Steve Jobs

El fundador de Microsoft ha recordado en alguna ocasión al ex CEO de Apple que, pese a que no coincidían en su actitud y apariencia frente a un negocio, asegura que le sirvió de ejemplo en algunos casos.
Steve Jobs y Bill Gates de jóvenes.
Steve Jobs y Bill Gates de jóvenes.
Ahmad Zidni Mat de Flickr
Steve Jobs y Bill Gates de jóvenes.

Bill Gates y Steve Jobs son dos empresarios cuyas firmas revolucionaron la forma en la que entendemos la tecnología en la actualidad. El primero es el fundador de Microsoft, marca que dirige, y el segundo estuvo a la cabeza de Apple hasta casi el final de sus días (a excepción de los momentos más peliagudos que sufrió por el cáncer de páncreas que padecía y del despido de dos años a mediados de los 80).  

En el tiempo en el que ambos se encontraron liderando las compañías, estuvieron en competencia directa, ya que eran de las más importantes del sector. Las dos personalidades tuvieron que jugar bien sus cartas para ganar terreno a su adversario y lo hicieron de maneras muy distintas. Sin embargo, sus diferencias no impidieron que aprendiesen el uno del otro, algo que Gates reconoció en una entrevista en The Indian Express.

"Aprendí mucho de Steve –comentó el CEO de Microsoft-. Éramos muy diferentes, nunca nos parecimos en nada, pero su sentido del diseño, del marketing, su intuición... Steve era una persona única. Tenía la capacidad de sacar mucho de las personas. Aunque a veces solía sobrecargar de trabajo a sus empleados, así que no era perfecto, pero era increíble".

Gates reconoció que sus encontronazos con Jobs no siempre fueron cordiales. En la entrevista recordó que, en 1985, el ex director ejecutivo de Apple acusó al de fundador de Microsoft de copiar la interfaz de usuario creada por Apple para desarrollar Windows 1.0. Los sistemas operativos que habían diseñado ambas marcas realmente se inspiraban en Xerox, por lo que las similitudes no se debían a que Gates hubiese querido imitar a Apple.

Otra de las críticas que Jobs hizo a Microsoft se centraban en la herramienta PowerPoint del pack de programas ofimáticos Office. Este servicio era uno de los más usados, e incluso se llevaba a utilizar dentro de las oficinas de Apple, pero no era del agrado del CEO, que prefería que en algunas reuniones se diese un enfoque diferente y se renunciase a ello.

"Odio la forma en la que las personas usan las presentaciones con dispositivos en lugar de pensar –apuntaba Jobs en su día-. Las personas confrontan problemas creando láminas. Quiero que se conecten, que discutan las cosas en la mesa en lugar de mostrar diapositivas. Las personas que saben de lo que están hablando no necesitan PowerPoint".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento