Pasar de MIUI a HyperOS: qué pasa si no cambio el sistema operativo de mi móvil Xiaomi

La actualización de la capa de personalización de la empresa solo afectará en el mercado chino inicialmente y tardará un poco más en llegar a España, pero es posible que te interese dejar atrás MIUI si tu teléfono es compatible. 
La compañía lanzó hace poco su Xiaomi 13T, pero en breves anunciará su serie Xiaomi 14 con una nueva capa de personalización de Android.
La compañía lanzó hace poco su Xiaomi 13T, pero en breves anunciará su serie Xiaomi 14 con una nueva capa de personalización de Android.
Xiaomi
La compañía lanzó hace poco su Xiaomi 13T, pero en breves anunciará su serie Xiaomi 14 con una nueva capa de personalización de Android.

Xiaomi está a punto de decir 'adiós' a MIUI para dar la bienvenida a HyperOS. Lei Jun, CEO de la empresa china, anunció que presentaría su nueva capa de personalización de Android en el anuncio de la serie de smartphones Xiaomi 14 y hoy se ha sabido que ese día será el próximo jueves, 26 de octubre (aunque todavía se desconoce cuándo estará disponible).

Según Statista, el fabricante de productos tecnológicos asiático tiene una cuota de mercado de móviles en España del 28,45%, superando a Samsung y Apple. Por lo tanto, todas las novedades de la empresa son muy esperadas y siembran de dudas a los usuarios españoles y, aquí, en 20bits, queremos solucionarlas.

Alberto Navas, líder técnico de tecnología nativa en Hiberus y experto en dispositivos Android, ha recalcado para 20bits que "se especulaba que HyperOS podía ser un nuevo sistema operativo de Xiaomi y que quisiera romper con Android". "Sería algo que no les beneficiaría", opina el profesional poniendo de ejemplo HarmonyOS en 2019. Finalmente, no ha sido así y han apostado por una renovación de su imagen.

Las capas de personalización no es algo que solo haga Xiaomi. Google lanza una capa básica a la que llaman Android Stock que Samsung, Honor, Xiaomi y otras marcas moldean para crear sus capas. "Es como un cucurucho al que se le puede meter bolas de helado —ilustra Navas—. El cucurucho sería Android y el helado las capas de personalización como MIUI o HyperOS".

¿Qué móviles Xiaomi se actualizarán a HyperOS?

Hasta el momento, solo se conoce oficialmente que HyperOS llegará a la nueva serie de móviles de la marca: Xiaomi 14 y 14 Pro. No se ha anunciado si más teléfonos pasarán de MIUI a la nueva cara de Android en Xiaomi, sin embargo, el medio de comunicación Gizmochina ha publicado una lista de los que supuestamente se podrán actualizar. (Si quieres comprobar si el tuyo es uno de ellos, mira este artículo de 20bits).

Más allá de los rumores, no hay nada confirmado y Navas recuerda que, cuando Google saca una nueva versión de Android, Xiaomi y todos los fabricantes con capas de personalización tienen que barajar si pueden adaptarse. Es posible que algunos dispositivos se queden atrás, pero la idea sería que la mayoría avance a los nuevos tiempos del fabricante asiático.

Lo más probable es que los propietarios de aparatos Xiaomi puedan actualizarse a HyperOS (en caso de ser compatibles) como se ha hecho hasta ahora con las actualizaciones dentro de la capa de personalización MIUI. No obstante, Navas cuenta que existe la posibilidad de que Xiaomi haga un aviso a través de una notificación o algo similar al tratarse de un cambio más drástico.

¿Qué pasa si no actualizas en Xiaomi tu sistema operativo?

Ya sea porque tu dispositivo no haga el cambio a HyperOS o porque prefieras seguir con la capa de personalización, te interesa saber qué ocurrirá en caso de que sigas con MIUI. El líder técnico de tecnología nativa en Hiberus y experto en dispositivos Android ha aclarado que la renovación de Xiaomi llegará primero al mercado de China, por lo que en España tardará más en estar disponible.

Navas espera que sigamos teniendo un soporte de mantenimiento a las capas de MIUI porque tienen éxito en todo el mundo y no solo en su país de origen, incluso después de que salga HyperOS. "No les interesa dejar de dar soporte de golpe —afirma el profesional—. Con el tiempo supongo que, como pasa con todos los sistemas de los fabricantes, eso se abandonará".

Una vez que Xiaomi deje de dar soporte a MIUI, Navas comenta que el usuario que no decida pasar a HyperOS se expondrá vulnerabilidades de seguridad. También se perderá actualizaciones interesantes para su experiencia, y es posible que su rendimiento y conectividad empeore.

Los rumores de HyperOS en Xiaomi

Desde que se supo que la empresa estaba a punto de presentar HyperOS, se ha hablado mucho de que Xiaomi quiere juntar todos sus dispositivos en un solo ecosistema. Navas explica que eso consistiría en crear una capa de personalización de Android única que se pudiese utilizar en el coche en el que están trabajando, en móviles, tablets, smartwatch, televisores inteligentes, etc. "La idea es que sea una única plataforma para todo", resume.

Según el experto de Hiberus, la gran novedad será el diseño, ya que se acercarán más a la capa básica de Android sin tantos cambios como MIUI, pero con algún toque que aportará "más elegancia". Xiaomi, cuenta Navas, se centrará en modificar cosas internas para mejorar el rendimiento, ofrecer más opciones de personalización de la interfaz, de los datos, del reloj, de fondos de pantalla, etc.

No obstante, como aclara Navas, de momento son solo rumores y filtraciones que podrían cambiar. Por lo tanto, habrá que esperar a la presentación oficial en dos días para afirmar o desmentir lo que se ha dicho hasta ahora.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento