Meta tendrá operativo en 6 meses el superordenador para inteligencia artificial más potente del mundo

Este aparato es 20 veces más rápido a la hora de ejecutar flujos de trabajo de visión artificial.
Este aparato es 20 veces más rápido a la hora de ejecutar flujos de trabajo de visión artificial.
Meta
Este aparato es 20 veces más rápido a la hora de ejecutar flujos de trabajo de visión artificial.

Meta ha anunciado que, a mediados de este 2022, tendrá operativo el ordenador más potente del mundo, en cuanto al campo de la Inteligencia Artificial (IA) se refiere. Un paso muy importante por parte de la compañía.

Este ordenador será el Research SuperCluster (RSC) que consiste en un sistema de investigación pensado para entrenar complejos modelos de IA.

Actualmente, se encuentra funcionando en su fase uno y, en la fase dos, tiene previsto incrementar su potencia. La compañía ha publicado en su blog que consideran que se encuentra “entre los superordenadores de IA más rápidos que funcionan a día de hoy”.

Research SuperCluster

RSC funciona, en este momento, con 6.080 GPUs de Nvidia DGX A100. Los nodos se conectan gracias a la estructura de red de alto rendimiento InfiniBand de NVIDIA Quantum-2, que ofrece 200 GB/s de ancho de banda. Tiene 175 petabytes Pure Storage FlashArray de alamcenamiento, 46 petabytes de caché en sistemas Penguin Computing Altus y 10 petabytes de Pure Storage FlashBlade.

Meta asegura que este aparato es 20 veces más rápido a la hora de ejecutar flujos de trabajo de visión artificial, nueve veces más para efectuar la Biblioteca de comunicación colectiva de NVIDIA y tres veces más rápido en el entrenamiento de modelos NPL a gran escala.

Además, la compañía pretende mejorar todos estos valores en la segunda etapa destinada al “desarrollo de la próxima generación de IA avanzada”.

La configuración final del superordenador contará con 16.000 GPUs Nvidia DGX A100. "Creemos que será el superordenador de IA más rápido del mundo, con un rendimiento de casi 5 exaFLOPS de cálculo de precisión mixta", ha afirmado el gigante tecnológico.

El RSC servirá para crear modelos de IA más precisos para sus sistemas existentes. Asimismo, consideran que este alto rendimiento generará la posibilidad de nuevas experiencias para el usuario, especialmente en el metaverso.

Por otro lado, Microsoft, en colaboración con OpenAI, puso en marcha en 2020 uno de los principales superordenadores que existen en este campo. Y, por su parte, Nvidia, anunció que en 2021 comenzaría a desarrollar el superordenador más potente hasta ahora existente dedicado a la IA.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento