Logo del sitio

España prepara una agencia estatal para controlar los peligros ocasionados por la Inteligencia Artificial

España va a destinar alrededor de 5 millones de euros a esta nueva agencia estatal.
España va a destinar alrededor de 5 millones de euros a esta nueva agencia estatal.
Pixabay

Uno de los propósitos de Año Nuevo para el Gobierno de España es crear la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, tal y como se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) publicada por el BOE. Este proyecto contará con 5 millones de euros que se destinarán a la investigación del peligro que puede derivar de estos algoritmos.

Esta agencia estatal se encargará de tomar “medidas destinadas a la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial”.

Aunque España tenga previsto crear la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, todavía quedan unos cuantos meses para que vea la luz. Primero deberán redactar una ley específica y aprobar y publicar sus estatutos para que su proyecto sea posible, como exige la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

En la Disposición adicional centésima trigésima de la Ley de PGE, explican que esta nueva agencia “actuará con plena independencia orgánica y funcional de las Administraciones Públicas, de forma objetiva, transparente e imparcial”. Esto ya lo hacen otras agencias españolas, como la Agencia Española de Protección de Datos, con la que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial deberá coordinarse.

Por otro lado, el Gobierno español también informa que la nueva agencia dispondrá de “personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión, con potestad administrativa”. De este modo, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial contará con capacidad sancionadora, pero todavía no se conoce nada más con respecto a este tema.

Según han explicado, entre sus funciones se encontrarán los siguientes: “El desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como aquellos impulsados por la Unión Europea, en particular los relativos al desarrollo normativo sobre inteligencia artificial y sus posibles usos".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento