Siete enfermedades que la inteligencia artificial puede ayudar a combatir

La IA promete ser una revolución en el campo de la salud.
La IA promete ser una revolución en el campo de la salud.
Getty Images
La IA promete ser una revolución en el campo de la salud.

La inteligencia artificial (IA) nos puede parecer algo del futuro, pero lo cierto es que ya está empezando a aplicarse en un campo tan importante como el de la salud, y con resultados esperanzadores: está empezando a salvar vidas.

Así lo recoge el diario The Sun en un reportaje, en el que cuenta con la opinión de Tara Donnelly, ex directora digital del NHS (la sanidad pública británica), y que es ahora la fundadora de la firma de asesoría de salud Digital Care.

"La mayoría de las semanas hay noticias interesantes sobre un posible avance de la IA en la salud", dice Donnelly. Estas son algunas de ellas.

Diagnóstico del accidente cerebro-vascular (ACV)

Reino Unido ya ha puesto en marcha un programa que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para reducir los minutos que salvan vidas en uno de los diagnósticos más urgentes de la medicina.

Se estima que este sistema, llamado The Brainomix, ha triplicado el número de pacientes que se recuperan de un derrame cerebral.

Cáncer de pulmón

Las radiografías para detectar cánceres de pulmón se ejecutan a través de un software de inteligencia artificial, llamado qXR. Los pacientes identificados por IA pueden ser enviados a una tomografía computarizada el mismo día que puede revelar si tienen cáncer o no.

Radioterapia

Para los pacientes con cáncer, el tiempo entre la derivación a radioterapia y el tratamiento puede ser muy estresante. Esto se debe a que preparar las exploraciones puede llevar hasta tres horas, ya que los médicos deben resaltar el tejido sano alrededor del cáncer para asegurarse de que esté protegido de la radiación.

Pero al utilizar la tecnología de inteligencia artificial Osairis, ahora pueden preparar los escaneos en solo unos minutos. La tecnología reduce el laborioso proceso de delinear manualmente el tejido sano en las exploraciones, conocido como "segmentación".

Ataques al corazón

Una tomografía computarizada cardíaca resalta cualquier obstrucción o estrechamiento peligroso de las arterias que puede provocar ataques cardíacos fatales.

Pero esta tomografía computarizada no siempre detecta estrechamientos diminutos, que pueden romperse si están inflamados y provocar un ataque cardíaco en los años siguientes.

Ahora se ha entrenado una nueva herramienta de inteligencia artificial para detectar pacientes que pueden estar en riesgo de sufrir esta condición, utilizando información sobre los cambios en la grasa alrededor de las arterias inflamadas.

El programa genera una puntuación de riesgo para el paciente, y las investigaciones han descubierto que si la tecnología se utilizara, podría provocar más de un 20% menos de ataques cardíacos.

Embarazo

La aplicación The Tommy's, un algoritmo de inteligencia artificial que utiliza datos de más de 120.000 embarazos, puede identificar el riesgo de que una mujer desarrolle preeclampsia, muertes fetales o partos prematuros.

Los análisis hormonales de sangre y los resultados de las exploraciones de las citas prenatales de un paciente se ejecutan a través del algoritmo, señalando a aquellos que necesitan tratamiento y un seguimiento cuidadoso. Las clínicas que utilizan el software han informado de un aumento del 30% en sus tasas de éxito.

Cirugía cerebral

La precisión lo es todo en la cirugía cerebral, y es fundamental no dañar la glándula pituitaria durante una operación para extirpar un tumor. Se está trabajando con un sistema de inteligencia artificial entrenado en cientos de vídeos de cirugía de la glándula pituitaria, que puede ayudar a los cirujanos a entrenar para la realidad. En tan solo diez meses, la IA fue capaz de alcanzar los mismos niveles de conocimiento que tendría un cirujano con diez años de experiencia.

Cáncer de mama

Un ensayo publicado en la revista médica Lancet Oncology encontró que una herramienta de detección respaldada por inteligencia artificial podría detectar el cáncer de mama tan rápido como dos radiólogos, algo clave cuando la detección del cáncer de mama es vital para tratar la enfermedad a tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento