Este generador de energía utiliza las olas del mar para obtener electricidad barata

'Waveline Magnet' son largas cadenas modulares de flotadores de plástico que se colocan delante de las olas para obtener energía limpia. La electricidad obtenida se puede mandar a la costa o utilizarse en el mar. 
En la imagen, Waveline Magnet.
En la imagen, Waveline Magnet.
Sea Wave Energy Ltd
En la imagen, Waveline Magnet.

La energía mareomotriz es un tipo de energía renovable que es capaz de transformar el movimiento de las olas en energía eléctrica, además, mediante el uso de un alternador se puede utilizar la tecnología para generar electricidad de una forma más sostenible e incluso económica.

Algunos de los métodos para crear energía es el generador de la corriente de marea, las presas de marea o la energía mareomotriz dinámica. Pero recientemente, la empresa Sea Wave Energy Ltd (SWEL, por sus siglas en inglés) ha creado un dispositivo de bajo coste con un alto rendimiento llamado 'Waveline Magnet'.

New Altas explica que "esta innovación son largas cadenas modulares de flotadores de plástico diseñados para colocarse sobre el agua, alineados y apuntando directamente a las olas".

Respecto a su funcionamiento, el oleaje genera un movimiento serpenteante en los flotadores, que están unidos a piezas de columna vertebral rígidas y no flotantes mediante brazos de palancas. Además, los flotadores se mueven con las olas, la columna vertebral permanece relativamente quieta y los brazos de palanca accionan generadores eléctricos dentro de las unidades de la columna vertebral en sus movimientos. Así pues, la energía generada puede enviarse a la costa por cable o ser utilizada directamente para ser consumida en alta mar.

SWEL afirma en su blog oficial que "un solo imán Waveline tendrá una potencia de más de 100 MW en entornos energéticos. Podemos mostrar cómo un dispositivo de tamaño comercial que utiliza nuestra tecnología logrará un coste nivelado de la energía inferior a 1 céntimo/ kWh, aplastando el valor de referencia actual de la industria de la energía de las olas de 85 céntimos /kWh”.

¿Una nueva fuente de energía limpia?

Como se puede comprobar, este sistema produce energía a menos de la mitad del coste de la solar y la eólica, sin embargo, SWEL señala que todavía siguen realizando pruebas y toma de datos para "preparar el escenario" de cara a "la comercialización".

No obstante, como News Altas indica, "si SWEL cumple sus promesas, estamos ante nada menos que una revolución de energía limpia, una que es cada vez más obvio que el planeta necesita desesperadamente".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento