Logo del sitio

Así es el material que puede parar una bala y sirve como fuente de energía

Se producen cambios en el estado del material.
Se producen cambios en el estado del material.
Universidad de Massachusetts Amherst

Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachussets Amherst (Estados Unidos) ha anunciado la creación de un material que puede absorber y liberar grandes cantidades de energía. El estudio se ha publicado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos e indica que se trata de una sustancia sólida y elástica.

Las propiedades de este material se pueden moldear para que se pueda usar en diversos ámbitos, como en la robótica o en la elaboración de elementos de protección -cascos y chalecos antibalas-. Además, la investigación ha sido financiada por el Laboratorio de Investigación Militar y el departamento de Investigación del Ejército de Estados Unidos.

¿De qué está compuesto?

Se combina de un material elástico que es similar al caucho y unos imanes en miniatura que están incrustados. El resultado es la capacidad de sacar partido a los cambios de estado de la materia para amplificar la cantidad de energía que pueda liberar o absorber.

Este proceso no implica cambiar un material de un estado a otro, además, una modificación en el estado puede ser empleado como fuente energía.

Alfred Crosby, profesor de ciencia de polímeros e ingeniería en la Universidad de Massachusetts Amherst, indica que están estudiando cómo obtener energía eléctrica de la energía cinética recibida en el impacto de un elemento con este metamaterial.

Por otro lado, el profesor afirma en el artículo de la Universidad de Massachussets Amherst que han desarrollado el diseño de algoritmos que permite a este material ser programado para tener diferentes respuestas”.

Los imanes incrustados permiten controlar los cambios de estado para hacer lo que demanden los desarrolladores, por ejemplo, desde absorber la energía de un impacto muy fuerte hasta liberar grandes cantidades de energía de un movimiento explosivo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento