Logo del sitio

China tiene una máquina capaz de gestar embriones humanos fuera del cuerpo

El invento solo se ha probado con ratas.
El invento solo se ha probado con ratas.
iStock

Un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou (China) creen firmemente que han desarrollado un útero artificial con la capacidad necesaria de gestar un embrión humano sin necesitar la presencia de una mujer.

El dispositivo posee una inteligencia artificial que se encarga de vigilar el crecimiento del feto, además, vela por su seguridad durante la gestación. En un artículo publicado en la revista científica china ‘Journal of Biomedical Engineering’, los investigadores indican que un útero ya está funcionando, aunque por ahora solo se ha empleado con ratones.

Dicho útero artificial ha sido bautizado como el “dispositivo de cultivo de embriones a largo plazo”, tratándose de un sistema de contenedores donde se desarrollan los fetos gracias al aporte de fluidos con nutrientes y oxígeno.

Este sistema tiene un dispositivo óptico que es capaz de vigilar los embriones y proporcionar información clave sobre su crecimiento, además, está controlada por una inteligencia artificial que detecta los cambios de estado y ajusta los niveles necesarios para que el feto se desarrolle correctamente.

Por otro lado, puede clasificar a los embriones según su salud y potencial de desarrollo. En el caso de que un embrión presente un problema significativo, el programa se encarga de notificar un informe al técnico de mantenimiento para que se solvente la situación.

Los científicos todavía no han llevado a la práctica esta innovación, sin embargo, afirman que “este tipo de útero artificial podría eliminar la necesidad de que las mujeres tengan que llevar a sus embriones durante nueve meses en su cuerpo. Todavía hay muchas incógnitas sin resolver sobre el proceso fisiológico del desarrollo normal de los embriones humanos”.

Las leyes prohíben la experimentación con embriones humanos, no obstante, este ‘invento’ podría ser un gran avance para el futuro de la maternidad en China porque se están presenciando las tasas de natalidad más bajas de las últimas décadas.

Los científicos chinos añaden que “esta tecnología no solo ayudaría a comprender mejor el origen de la vida y el desarrollo embrionario de los seres humanos, sino que también proporcionaría una base teórica para poder resolver anomalías congénitas y otros problemas importantes de la salud reproductiva”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento