Cuidado con estos SMS que notifican una supuesta suscripción a un servicio de juegos por valor de 50 euros

Móvil
Fraudes para el robo de información personal
Unsplash
Móvil

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una nueva campaña de mensajes de texto (SMS) fraudulentos que notifican a las potenciales víctimas la suscripción a un servicio de juegos por un importe de 50 euros semanales. 

Este mensaje incluye un enlace para que el usuario cancele esta suscripción, pero si accede se materializa el fraude y se carga a su cuenta bancaria esta cantidad de dinero.

Cómo identificar este tipo de fraude

¿Cómo detectar este fraude? El usuario recibe un SMS que suplanta la identidad de Yorgames, una plataforma de juegos. Sin embargo, "no se descarta que se puedan recibir SMS de características similares con diferentes nombres, tipologías de servicios y cuantías de suscripción", detalla la OSI.

En el mensaje aparece indicado el nombre de la víctima, por lo que el fraude adquiere una mayor credibilidad para el usuario. Si se accede al enlace, "se redirigirá al usuario a una web fraudulenta donde se indicará su nombre, número de teléfono y la cuantía de la suscripción, así como la opción de cancelar".

Así es el mensaje fraudulento
Así es el mensaje fraudulento
OSI

Cuando el usuario trata de cancelar este servicio, de nuevo es redirigido a un sistema de pagos de aplicaciones, como Google Pay o Apple Pay. Si continúa con el proceso, "no estará cancelando la suscripción, sino realizando el pago realmente". 

En el caso de recibir un mensaje similar, el primer paso será comprobar a qué servicios estás suscrito. Si has accedido al enlace, la OSI recomienda seguir estos pasos

  • Contactar lo antes posible con la plataforma de pagos de aplicaciones (Google Pay, Apple Pay) para tratar de cancelar la transacción.
  • Revisar la información que hay sobre ti en la red (egosurfing) si has facilitado información personal. 
  • Borrar el mensaje y bloquear el teléfono que te ha enviado el SMS.
  • Denunciar lo sucedido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento