Ya puedes corregir el fallo de iOS que hacía reaparecer fotos antiguas en tu móvil

Un error en la última actualización del sistema operativo de los iPhone hacía que fotografías eliminadas aparecieran de nuevo en la galería del móvil. Apple acaba de publicar una solución a este fallo con la nueva versión iOS y iPadOS 17.5.1, pero los usuarios no están conformes.
Las imágenes aparecían en la parte más reciente de la galería de fotos de algunos iPhone.
Las imágenes aparecían en la parte más reciente de la galería de fotos de algunos iPhone.
Pexels
Las imágenes aparecían en la parte más reciente de la galería de fotos de algunos iPhone.

Algunos usuarios de iPhone aseguraban la semana pasada que sus fotos antiguas, eliminadas hace mucho tiempo, habían reaparecido inesperadamente en la aplicación Fotos de sus móviles.

Estas imágenes incluían recuerdos de vacaciones, fotos personales y de conciertos e incluso momentos íntimos compartidos con una pareja, según contaba un usuario en Reddit sobre unas instantáneas que había enviado durante la pandemia de la COVID-19.

El problema parecía afectar solo a un número limitado de usuarios, pero Apple finalmente ha reconocido el error y ha lanzado una actualización para solucionarlo.

Los de Cupertino no han proporcionado una explicación técnica detallada sobre por qué ocurrió este problema. La nueva versión iOS 17.5.1 se limita a decir lo siguiente: “Esta actualización incluye correcciones de errores importantes y soluciona un problema poco frecuente que hacía que las fotos con una base de datos corrupta a veces reaparecieran en la fototeca aunque se hubieran eliminado”.

Sin embargo, algunos usuarios se han quejado, subrayando que el incidente pone en evidencia una realidad poco comprendida en la era digital: eliminar realmente no significa desaparecer para siempre, especialmente en esta era de servicios en la nube.

Desde el lanzamiento de iCloud en 2011, y posteriormente Google Photos, las grandes empresas tecnológicas han incentivado a los consumidores a almacenar sus fotos y otros documentos personales en la nube. Esto es muy útil cuando el almacenamiento del dispositivo se llena, pero también implica que las fotos se guardan tanto en el dispositivo como en los servidores de las empresas, quienes controlan estos datos.

Aunque puedes eliminar fotos de la nube, siempre queda la duda de si estas realmente desaparecen. En iOS, las fotos eliminadas no se borran inmediatamente. Primero, se trasladan a la carpeta ‘Eliminadas recientemente’, donde permanecen durante 30 días antes de eliminarse definitivamente. Esto permite a los usuarios recuperar fotos borradas accidentalmente o en un arrebato.

Este incidente reciente subraya la necesidad de comprender cómo funcionan realmente estos servicios de almacenamiento y qué implica la eliminación de datos en la era digital. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento