Un fallo en Android impide llamar a emergencias si tienes cerrada la sesión de Microsoft Teams

La app Teams está provocando fallos en las llamadas de emergencia en móviles con Android 10 o posterior.
La app Teams está provocando fallos en las llamadas de emergencia en móviles con Android 10 o posterior.
Pixabay
La app Teams está provocando fallos en las llamadas de emergencia en móviles con Android 10 o posterior.

Google ha confirmado que se está produciendo un fallo que afecta a todos sus teléfonos Android con sistema operativo 10 o posterior. Parece que este ‘bug’ está impidiendo llamar al número de emergencias si tienes la app de Microsoft Teams descargada en el móvil y no has iniciado sesión en tu cuenta.

La gravedad del asunto es importante y solo hace falta ver cómo ha sido descubierto este fallo para hacerse una idea del alcance que podría llegar a tener: el error fue descubierto por el usuario de Reddit KitchenPicture5849 cuando intentaba llamar al 911 para pedir una ambulancia para su abuela -quien parecía estar sufriendo un derrame cerebral-, pero su Pixel 3 se quedó bloqueado al primer tono de llamada y le impidió hablar con el operador.

El desenlace no acabó siendo fatídico porque la abuela todavía era algo analógica y contaba con un teléfono fijo en casa, desde el cual pudieron contactar finalmente con los servicios de emergencias.

A raíz de la denuncia de KitchenPicture5849 sobre el asunto Google empezó a investigar. Por el momento no se conoce bien la naturaleza del bug, pero parece que está presente en “una pequeña cantidad de dispositivos con la aplicación Microsoft Teams instalada cuando el usuario no ha iniciado sesión”

En una respuesta publicada en Reddit, un portavoz de la compañía de Mountain View confirmó que sus ingenieros pudieron reproducir el fallo y están trabajando en una solución permanente. Microsoft también ha confirmado que está trabajando en un ‘parche’ para evitar que vuelva a ocurrir.

Google recomienda mantener la aplicación Teams actualizada y descargar la actualización de seguridad de su sistema operativo del próximo 4 de enero, pero mientras tanto ha ofrecido a los usuarios afectados -aquellos con Android 10 y versiones posteriores- dos soluciones temporales:

  • “Si has descargado la aplicación Microsoft Teams, verifica que tengas tu sesión iniciada. Si has iniciado sesión, no te verás afectado por el fallo (pero igualmente mantén la aplicación y el sistema operativo actualizados)”.
  • “Si has descargado la aplicación Microsoft Teams, pero no has iniciado sesión por algún motivo, desinstala y vuelve a instalar la aplicación. Esto solucionará el problema temporalmente (tendrás que mantener la app y el sistema operativo actualizados para obtener una solución permanente)”.

La aplicación de Microsoft tiene funciones de telefonía VoIP que de alguna manera realizan una “interacción no intencionada” con el sistema operativo subyacente que puede afectar a las llamadas de emergencia, explican desde Google.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento