¿Por qué Estados Unidos ha demandado a Google?

Esta no es la primera demanda antimonopolio que el buscador de Google recibe por parte del Departamento de Justicia de EEUU.
Esta no es la primera demanda antimonopolio que el buscador de Google recibe por parte del Departamento de Justicia de EEUU.
[@jay88ld0] vía Pixabay
Esta no es la primera demanda antimonopolio que el buscador de Google recibe por parte del Departamento de Justicia de EEUU.

El Departamento de Justicia de EEUU y ocho estados del país han demandado a Google por abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad online, alegando que quebranta la Ley Sherman Antimonopolio. Según la acusación, "la competencia en el estado de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables".

La demanda afirma que el buscador "ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital".

Merrick Gargland, fiscal general de Estados Unidos, ha explicado que Google prácticamente controla la tecnología que usan casi todas las webs con espacios publicitarios. El control de Google provoca que las páginas ganen menos dinero por introducir anuncios a la par que los anunciantes tienen que pagar más por su presencia en ellas. Sobre esto, Gargland ha señalado que esta práctica "excluyente" ha dificultado que haya competencia en la industria publicitaria en línea.

Mediante esta demanda, el Departamento de Justicia estadounidense pretende, entre otras cosas, que la compañía elimine su plataforma de gestión de anuncios Google Ad Manager. Cabe señalar que la empresa genera la mayoría de sus ingresos gracias a la publicidad: en 2021, un 81% de los 209.000 millones de dólares que ganaron provenía de los anuncios.

Para conseguir estos datos, Google ha adquirido gran parte de la tecnología publicitaria existente, como BoubleClick (2007) o AdMob (2010). Según detalla Gargland, se calcula que la firma ha ganado 30 centavos por cada dólar invertido por los anunciantes que usan herramientas de Google, pero él cree que los beneficios pueden ser "significativamente" mayores. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento