Adiós a los anuncios personalizados en Facebook e Instagram: la UE pretende evitar la publicidad dirigida en el futuro

Facebook e Instagram lo tendrán más difícil para ofrecer anuncios personalizados en Europa.
Facebook e Instagram lo tendrán más difícil para ofrecer anuncios personalizados en Europa.
[@geralt] vía Pixabay
Facebook e Instagram lo tendrán más difícil para ofrecer anuncios personalizados en Europa.

Los datos que recogen las redes sociales a raíz de la actividad de sus usuarios se usan después para personalizar la publicidad que les sale en la interfaz. No obstante, la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB) de la Unión Europea no quiere que eso ocurra y obligará a Meta a que ofrezca más facilidades y transparencia para evitarlo.

Aunque la junta no prohibirá directamente a la compañía de Mark Zuckerberg, The Wall Street Journal ha explicado que pedirá a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda a aplicar una orden que deje que los usuarios escojan restringir los anuncios dirigidos. En Irlanda es donde se encuentra la sede oficial europea de Meta, por lo que deberá cumplir con las exigencias.

Según ha confirmado un portavoz de Meta a Engadget, todavía es "demasiado pronto para especular". La fuente detalla que la UE podría ofrecer respaldo legal para la publicidad dirigida y que la empresa está comprometida "totalmente" con las investigaciones de la Comisión de Protección de Datos.

En un principio, la UE ya restringe la personalización de anuncios en Facebook e Instagram y la posible decisión de la EDPB podría tener un impacto mayor en los ingresos de Meta. A pesar de que el portavoz de la firma opine que la UE podría respaldarles, hay que recordar que el organismo ha penalizado a Meta más de una vez por supuestas violaciones de privacidad.

Meta se ha enfrentado a multas de hasta 405 millones de euros en septiembre, por sus configuraciones de privacidad infantil en Instagram; y de 265 millones de euros, por protecciones inadecuadas contrarias al respaldo de datos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento