​¿Por qué algunos correos se van directamente a la bandeja de spam?

Elimina definitivamente los correos de la carpeta ‘Spam’.
Elimina definitivamente los correos de la carpeta ‘Spam’.
20minutos | Marta Gascón Jimenez
Elimina definitivamente los correos de la carpeta ‘Spam’.
Marc Rivero (Kaspersky)

Marc Rivero

  • Experto en Ciberseguridad de la empresa Kaspersky. Senior Security Researcher GReAT

El spam convive con nosotros y, cuando es un correo que efectivamente lo es, es perfecto que vaya directo a su carpeta, pero qué pasa con los correos que no lo son. 

La gran pregunta es ¿por qué hay correos 'lícitos' que van directos a la bandeja de spam? Dentro de las razones más comunes, destacan: mails procedentes de empresas que no cuentan con el enlace para cancelar la suscripción, correos que no están autenticados, mensajes con demasiadas imágenes o líneas de asunto engañosas.

Lo mejor es configurar filtros

Es uno de los campos en los que la tecnología de Facebook es más fiable. De hecho la compañía fue capaz de detectarlo en el 99,9% de las ocasiones antes de ser denunciado por los usuarios.
Es uno de los campos en los que la tecnología de Facebook es más fiable. De hecho la compañía fue capaz de detectarlo en el 99,9% de las ocasiones antes de ser denunciado por los usuarios.
Pixabay/geralt

Para no perdernos correos deseados en el abismo del spam, lo mejor es configurar los filtros. Todos los proveedores de correo cuentan con una opción de direcciones bloqueadas donde se pueden introducir a esos remitentes que queremos en nuestra bandeja de entrada.

Pero volviendo a las razones más comunes por las que algunos correos van directamente a la bandeja de spam:

1) Las líneas de asunto son engañosas o contienen filtros de spam, como las listas negras o blacklists -listados donde se registran las direcciones IPs que generan spam de forma voluntaria o involuntaria-, o los firewalls o cortafuegos -sistemas diseñados para bloquear el acceso no autorizado a determinados elementos-.

2) En el caso de emails enviados por empresa, que no se incluya un enlace para cancelar la suscripción a la lista de distribución.

3) No se configura la autenticación del correo electrónico, encargada de autorizar el envío de emails.

4) El mensaje contiene demasiadas imágenes. De cara a los filtros de spam, podría ser una señal de que se trata de un email basura y por tanto acabaría en la bandeja correspondiente.

Además de marcar los mensajes como spam, en Kaspersky recomendamos configurar los filtros de spam. Eso sí, son diferentes según el proveedor. Estos son algunos ejemplos:

Configurar filtros en Gmail

-Inicia sesión en tu cuenta de Gmail.

-Haz clic en el icono del engranaje en la parte superior derecha y, a continuación, en Configuración.

-Ve a Filtros y direcciones bloqueadas y haz clic en Crear un nuevo filtro.

-En el apartado De introduce la dirección de correo electrónico que no quieres incluir en la carpeta de spam.

-Haz clic en Crear filtro.

Configurar filtros en Outlook

-Ve a Configuración.

-Selecciona Ver todos los ajustes de Outlook.

-Selecciona Correo.

-Selecciona Correo no deseado.

-En la sección Filtros, marca la casilla Bloquear archivos adjuntos, imágenes y enlaces de aquellas direcciones que no estén en la lista de remitentes y dominios seguros.

-Selecciona Guardar.

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