Nueva polémica con OpenAI: Dropbox comparte nuestros documentos con la empresa de ChatGPT

La plataforma de servicios en la nube recurre a la tecnología de la compañía especializada en inteligencia artificial para unas funciones concretas, como el resumen de archivos y las respuestas a preguntas sobre estos. 
Dropbox usa la IA de OpenAI para resumir y responder preguntas de documentos de los usuarios premium.
Dropbox usa la IA de OpenAI para resumir y responder preguntas de documentos de los usuarios premium.
mohamed_hassan de Pixabay / Mariia Shalabaieva de Unsplash / Montaje: 20Bits
Dropbox usa la IA de OpenAI para resumir y responder preguntas de documentos de los usuarios premium.

OpenAI es la empresa especializada en inteligencia artificial (IA) que más destaca en el sector gracias a sus modelos ChatGPT, DALL-E y Whisper. Por eso, muchas marcas que están intentando meter un pie en esta nueva tecnología incipiente están echando mano de la que encabeza dicho ámbito.

En el caso de Dropbox, cuenta con una herramienta de IA en sus planes de pago que permite resumir documentos o responder a preguntas sobre nuestros archivos. En lugar de crear un chatbot propio, para conseguir estas funciones, la firma tecnológica recurre a los servicios de OpenAI, según el medio de comunicación CNBC.

Dropbox comparte tus documentos con OpenAI

Al usar la IA desarrollada por OpenAI, Dropbox comparte los documentos de sus consumidores con la compañía de Sam Altman. La plataforma en la nube así lo informa en su sección de ayuda, sin embargo, eso pasa inadvertido para muchos. Por suerte, si quieres cambiarlo, en este artículo te vamos a enseñar cómo.

Antes de explicarte la manera de evitar que tus documentos se compartan con terceros (en este caso OpenAI), cabe señalar que la función se activa automáticamente a personas residentes fuera del Espacio Económico Europeo o Gran Bretaña. La situación en España u otro territorio que pertenezca a los citados es diferente: los usuarios deben aceptar dicha opción antes (aunque puede que no se hayan dado cuenta de que lo hacían al no leer la 'letra pequeña' de los términos y condiciones).

Cabe señalar que la transmisión de datos solo ocurre cuando los internautas utilizan activamente con las funciones de IA. Por lo tanto, si tienes habilitada la función, pero no usas las herramientas de inteligencia artificial, no se comparte nada, según aclaró el director ejecutivo de Dropbox, Drew Houston, en una respuesta a una publicación en X (antes conocida como Twitter).

"Los servicios de IA de terceros solo se utilizan cuando los clientes interactúan activamente con las funciones de IA de Dropbox que a su vez están claramente etiquetadas".

¿Cómo evitar que Dropbox comparta tus datos con OpenAI?

Aunque Dropbox envíe tus archivos con OpenAI para utilizar sus funcionalidades de IA, los internautas pueden desactivar esta opción en cualquier momento. De este modo, se deshabilitará el uso de modelos de inteligencia artificial de terceros en la plataforma de almacenamiento y productividad, pero se dejará de tener acceso a las funciones exclusivas de IA.

El paso a paso que tienes que llevar a cabo si no quieres que tus datos no se compartan con la IA de OpenAI es muy sencillo:

  • Accede a la configuración de Dropbox desde el icono de tu perfil, situado en la esquina superior derecha. 
  • Busca la opción 'IA de terceros'.
  • Pulsa el botón de 'Apagado'.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento