Google prueba una función en su navegador Chrome para advertir de las extensiones con malware

  • Creadas por ciberdelincuentes, estas extensiones tienen el objetivo robarte o espiar tu información personal y confidencial.
Google Chrome
Google Chrome
PIxabay
Google Chrome

Son muchas las extensiones que se pueden instalar en Google Chrome, muchas de ellas prácticas y muy útiles, pero otras también pueden presentar amenazas con fines peligrosos de cara a nuestra privacidad.

Estas extensiones, creadas por empresas estafadoras o ciberdelincuentes, tienen el objetivo de mostrarte anuncios, rastrear tu historial de búsqueda, o incluso robar correos electrónicos e información confidencial.

Dicho esto, es por ello que Google está probando una nueva función en su navegador Chrome que advertirá a los usuarios sobre cuando una extensión instalada en el navegador ha sido eliminada del mismo. Esta acción significará que se trata de un malware. En Chrome Web Store se publica un suministro interminable de extensiones de navegador no deseadas y se promociona a través de ventanas emergentes y anuncios de redireccionamiento.

‘Safety Check’

Por desgracia, si has instalado una de estas extensiones que contiene malware, seguirán estando en tu navegador, aunque Google las detecte como tal y las elimine de la tienda. Este es el principal motivo de incluir la función 'Safety Check', la cual advierte a los usuarios de cuando una extensión debe eliminarse al tararse de un software malicioso.

Esta función estará disponible en Chrome 117, pero ahora puede probarla en Chrome 116 habilitando la función experimental 'Módulo de extensiones en verificación de seguridad' del navegador.

¿Cómo se habilita?

Simplemente, hay que copiar la URL de Chrome, 'chrome://flags/#safety-check-extensions', en la barra de direcciones y hacer clic en Intro. Esta acción te llevará a la página de Banderas de Chrome con la función ‘Módulo de extensiones en Comprobación de seguridad. Por último, configúralo como habilitado y reinicia el navegador cuando te solicite habilitar la función.

Una vez hecho, aparecerá una nueva opción en la página de configuración ‘Privacidad y seguridad’ que le pedirá que revise las extensiones eliminadas de Chrome Web Store, como se muestra a continuación. Al hacer clic, te llevará a la página de su extensión, donde se enumeran las extensiones eliminadas y por qué se eliminaron y se te solicitará que las desinstales.

Desde Google recomiendan que, cuando se detecte una extensión como malware, se elimine de manera inmediata, no solo para proteger tus datos, sino también para evitar posibles ataques futuros

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento