Google incorpora Passkey a Cloud y Workspace: adiós a las contraseñas también en la nube

La firma ha añadido su sistema de passkeys en sus servicios en la nube.
La firma ha añadido su sistema de passkeys en sus servicios en la nube.
Google
La firma ha añadido su sistema de passkeys en sus servicios en la nube.

Los sistemas de acceso de la mayoría de redes sociales u otros servicios de Internet piden a los usuarios que introduzcan una contraseña para cerciorarse de que son ellos. Este método lleva usándose más de 60 años y no siempre es efectivo, ya que un hackeo o un ataque de phishing son suficiente para que los ciberdelincuentes entren en las cuentas y roben datos confidenciales.

El Data Breach Investigations Report calcula que, en 2021, más del 60% de las vulneraciones de datos estuvieron relacionados con el robo de credenciales. Además, las campañas de phishing cuestan a las empresas millones de euros al año (de media, cada una gasta cerda de 4,91 millones de dólares).

Ante este creciente problema, Google tiene la solución y es deshacerse de las contraseñas. En vez de las claves tradicionales, la compañía propone una alternativa: las passkeys o llaves de acceso de su sistema FIDO (Fast Identity Online).

Esta tecnología comenzó a implementarse en algunas cuentas personales de Google en mayo de forma opcional. Recientemente, la firma ha lanzado la versión beta a más de 9 millones de organizaciones para sus cuentas Google Workspace y Google Cloud.

¿Qué son las passkeys?

Las llaves de acceso son una nueva forma de iniciar sesión sin necesidad de contraseña. Este sistema no renuncia a la seguridad, de hecho, es más seguro porque no se corre el riesgo de facilitársela accidentalmente a quien no debemos y, además, es más cómodo porque evita tener que recordar las distintas claves

Los servicios que ya cuentan con la tecnología FIDO pueden autentificar que son ellos en webs y apps con su huella dactilar, reconocimiento facial u otros mecanismos de bloqueo de pantalla en teléfonos, portátiles y ordenadores de sobremesa. De momento, las passkeys de Google están disponibles en los navegadores más conocidos y en algunos sistemas operativos, como Android, ChromeOS, iOS, macOS o Windows.

La seguridad de las llaves de acceso digitales

Un estudio de Google demuestra que las passkeys ofrecen mayor protección que las contraseñas temporales de un solo uso, los SMS o la autenticación de dos factores. Tanto contra los bots automatizados que, según el Informe anual de Bots Defectuosos de Imperva, representaron un 47,4% del tráfico en Internet en 2022, como contra ataques masivos de phishing y ataques selectivos.

Google afirma que los datos biométricos que se usan para acceder con FIDO no se envían nunca a sus servidores ni a sitios de terceros. Por otro lado, recuerdan que esta alternativa estará desactivada de forma predeterminada, así que los usuarios deberán seguir utilizando las claves tradicionales para iniciar sesión, pero podrán cambiarlo en la configuración de su cuenta de Google.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento