Este es uno de los fraudes más comunes: así es la estafa del 'sí' al contestar el teléfono

El INCIBE ha alertado a los usuarios que, cuando descuelguen una llamada, traten de no dar ninguna afirmación pese a que la persona al otro lado de la línea presente datos personales, ya que podrían haberlos encontrado en redes sociales. 
Es mejor que no respondas con un 'sí' cuando atiendas una llamada telefónica.
Es mejor que no respondas con un 'sí' cuando atiendas una llamada telefónica.
Marília Castelli de Unsplash
Es mejor que no respondas con un 'sí' cuando atiendas una llamada telefónica.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación de España, ha explicado por qué no tenemos que decir 'sí' a la hora de descolgar el teléfono. Según cuentan, al hacerlo, nos volvemos más vulnerables ante los ciberdelincuentes.

Las llamadas por teléfono son una de las vías más utilizadas por los estafadores. Habitualmente, cuando respondemos a una de ellas, lo hacemos con un simple 'sí'. Sin embargo, en INCIBE afirman que esa palabra tan simple, de una sola sílaba, puede grabarse y usarse para actos delictivos.

Como ejemplo, señalan que una afirmación como la que usamos al descolgar se puede emplear para autorizar transacciones financieras, contratos o para falsificar nuestra identidad. La grabación también puede manipularse y dañar nuestra reputación.

El paso a paso del fraude

Según informan desde la INCIBE, el proceso que siguen los ciberdelincuentes para llevar a cabo su engaño es el siguiente:

  • Llamada inicial: el estafador se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte o similares. Genera confianza, mencionando información personal básica que podrían haber sacado de redes sociales o de una estafa anterior. Así pueden ir grabando respuestas que se podrían hacer en una llamada real, para grabar posibles respuestas. 
  • También es probable que les baste con un simple 'sí' y que después cuelguen. 
  • Diálogo y preguntas: en caso de buscar solo un 'sí' y no obtener esa respuesta de primeras, es posible que el ciberdelincuente vaya haciendo preguntas como '¿está usted autorizando transacciones en este momento?', o '¿está de acuerdo con recibir actualizaciones de nuestros servicios?'. Así, buscará obtener un 'sí' o una respuesta afirmativa. 
  • Uso de la grabación de voz: una vez obtenido el audio afirmativo de la víctima, el estafador podría usarlo para darse de alta en algún servicio bancario o realizar una encuesta en su nombre. 
  • ¿Qué puede hacer la víctima? Si la víctima detecta que están usando su identidad sin su consentimiento, debe denunciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

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