Zoom responde a la polémica por el uso de datos para entrenar a su inteligencia artificial

​Zoom actualiza sus términos de servicio ante la polémica de utilizar los datos de los usuarios para entrenar a sus herramientas de inteligencia artificial (IA). Ahora, la plataforma señala en su blog oficial que no usarán la información sin "un consentimiento previo".
La aplicación quiere garantizar transparencia.
La aplicación quiere garantizar transparencia.
Iyus sugiharto via Unsplash.com / Drawcee via Canva.com / Montaje: 20Bits
La aplicación quiere garantizar transparencia.

Ayer, lunes 8 de agosto, la plataforma de videoconferencias Zoom se vio envuelta en una polémica por utilizar los datos de sus usuarios para entrenar a sus herramientas de inteligencia artificial (IA), de acuerdo a los términos de servicio que se actualizaron a finales del mes pasado.

Dicha actualización, vigente desde del 27 de julio, establece el derecho a emplear los chats y las videollamadas para entrenar y ajustar los algoritmos y modelos de aprendizaje automático. Es decir, la aplicación se 'alimenta' de la información de los internautas para mejorar la capacidad conversacional de la inteligencia artificial sin saber qué impacto puede tener en la privacidad.

Ante dicha revuelta, Zoom informó ayer en su blog oficial que actualizaron de nuevo los términos de servicio para confirmar que no usarán contenido de audio, vídeo o chat para entrenar a los modelos de IA sin un consentimiento previo.

Smita Hashim, directora de productos de Zoom, explicó en el blog oficial que ahora bridan "claridad" en "las funciones de IA y el uso compartido de contenido para mejorar el producto", debido a que el objetivo consiste en "permitir que los propietarios y administradores de cuentas tengan control sobre estas funciones y decisiones".

Qué dicen los términos de servicio de Zoom 

Hashim aclara que los términos de servicio funcionan junto con "los avisos de privacidad del producto, que a su vez tienen como objetivo garantizar que el uso del contenido del cliente se base en su consentimiento".

  •  Sección 10.1 (junto con la 10.6): Los clientes crean y poseen su propio contenido de vídeo, audio y chat. Zoom tiene permiso para usar este contenido para brindar servicios de valor agregado, pero los usuarios controlan su información. 
  • Sección 10.2: Hay determinada información sobre cómo los internautas usan el producto. Esto se conoce comúnmente como datos generados por el servicio para mejorar la experiencia del usuario.
  • Sección 10.4: La grabación de una reunión sigue siendo propiedad del cliente y Zoom tiene una licencia para brindar el servicio de grabación. No obstante, recalca que no usan contenido de audio, vídeo o chat para entrenar a los modelos de IA sin el consentimiento del cliente.

Zoom no utilizará datos educativos y registros de salud

"No utilizaremos el contenido del cliente, incluidos los registros educativos o la información de salud protegida, para entrenar nuestros modelos de inteligencia artificial sin su consentimiento. Nuestras prácticas y el manejo de los registros educativos, los datos de los alumnos y los datos de atención médica están controlados por términos separados y las leyes aplicables", indica la directora de productos.

Zoom quiere mejorar sus servicios, pero respetando los derechos de los usuarios

Hashim concluye que "seguimos comprometidos con la transparencia y nuestro objetivo es brindarle las herramientas que necesita para tomar decisiones informadas sobre su cuenta de Zoom. Valoramos la privacidad y trabajamos continuamente para mejorar nuestros servicios respetando sus derechos y preferencias".

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