Logo del sitio

Un grupo de padres crea una app escolar alternativa para mejorar la del colegio de sus hijos y reciben una denuncia policial

  • Los políticos recurrieron a la Policía de la capital sueca con la intención de que la aplicación cerrase, sin embargo, el desarrollador ahora se encuentra a la espera de una licencia oficial.
  • Las 7 mejores apps para estudiantes
La app creada por el padre pretendía sustituir a otra aplicación escolar.
La app creada por el padre pretendía sustituir a otra aplicación escolar.
Pxfuel

Una app escolar creada por los padres de una escuela en Estocolmo había sido demandada por políticos de la ciudad. La plataforma la crearon con el objetivo de sustituir Skolplattform, una aplicación que se creó para poner en contacto a hijos, padres y profesores.

Desde su lanzamiento en 2013, Skolplattform había fracasado en su propósito de ayudar a la comunicación entre la escuela y las familias. Esta situación provocó el descontento de padres como Christian Landgren: “Todos los usuarios y padres estaban enojados”.

El padre asegura que pasaba gran parte del tiempo en la plataforma buscando entre menús para averiguar lo que sus hijos hacían en el colegio. Skolplattform consistía en un sistema complejo difícil de comprender para algunos.

La app tenía tres secciones diferentes que, a su vez, se dividían en 18 módulos individuales que se mantenían a través de cinco empresas externas. De este modo, Skolplattform trataba de ser la espina dorsal dentro de la educación de la capital de Suecia y operaba en 600 preescolares y 177 escuelas.

Skolplattform había costado más de mil millones de coronas suecas (aproximadamente 100 millones de euros) y no pudo recuperar el dinero invertido. Debido a las quejas del profesorado y las familias, el lanzamiento se retrasó. Además, hubo informes de mala gestión del proyecto y, como resultado, la app tiene una clasificación promedio de menos de 1 estrella y media en la Play Store.

Landgren, que es desarrollador y director ejecutivo de una empresa de consultoría de innovación sueca llamada Iteam, cansado de la situación, tuiteó en octubre de 2020 ‘Skrota Skolplattformen’, cuya traducción es ‘elimina la plataforma de la escuela’.

Ese tuit le animaría poco después a desarrollar su propia app: “Tenía información en mi pantalla de la plataforma de la escuela y luego comencé a construir una API”.

El inicio de la creación de esta aplicación de Landgren en noviembre de 2020 coincidió con la multa de 4 millones de coronas suecas (unos 400 mil euros) que recibió la Junta de Educación de Estocolmo por “deficiencias graves” con Skolplattform. Según comentaba el regulador de datos de Suecia, la plataforma había expuesto la información de cientos de miles de padres, niños y maestros en las búsquedas de Google.

Mientras tanto, Landgren, junto a otros desarrolladores y padres, continuaba desarrollando la que finalmente sería Öppna Skolplattformen (‘plataforma abierta escolar’). Finalmente, terminaron lanzando la app en febrero de 2021 bajo la licencia de código abierto en GitHub.

Las autoridades de Estocolmo alertaron que esta plataforma podría ser ilegal e incluso trataron de cerrarla. Según Landgren, la aplicación había modificado su código para evitar problemas con la protección de datos.

Öppna Skolplattformen contaba con una clasificación promedio de 4.2 estrellas y había sido descargada 12.500 veces en iOS y Android. Landgren explicaba que fue un “éxito accidental” y que nunca previeron que “funcionara tan bien como lo hizo”.

Sin embargo, el padre y desarrollador también señalaba que las autoridades civiles “no querían colaborar ni siquiera discutir la colaboración” con ellos. Simplemente continuaron y nos denunciaron a la policía”, decía.

La Policía hizo dudar al propio Landgren de si realmente había realizado un buen trabajo. No obstante, la idea de la app ha terminado recibiendo el visto bueno de la ciudad.

Actualmente, Landgren espera recibir el visto bueno de Öppna Skolplattformen por parte de la ciudad. De este modo, espera que la aplicación pueda ser gratuita.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento