Ponemos a prueba Threema, la alternativa a WhatsApp en la que el producto no eres tú

Threema se presenta como una opción más segura y privada que las apps de mensajería instantánea gratuitas que todos conocemos.
Threema se presenta como una opción más segura y privada que las apps de mensajería instantánea gratuitas que todos conocemos.
Threema
Threema se presenta como una opción más segura y privada que las apps de mensajería instantánea gratuitas que todos conocemos.

Algunas apps de mensajería instantánea gratuitas generan ingresos gracias a los datos de los usuarios. Pese a que estas plataformas informen de que sus chats están cifrados y que nadie puede acceder a ellos, hay otra información que puede resultar relevante con la que las empresas pueden comercializar.

Según señaló Cristian León, director programático de Asuntos del Sur, una organización de innovación y política con sede en Argentina, a BBC Mundo, los datos que podían comercializar son desde números de teléfono y geolocalización hasta tiempos y horarios de uso. Hay alternativas a estas aplicaciones, como Telegram, donde aseguran que el proyecto lo ha financiado Pavel Durov durante la mayor parte de su historia o mediante mensajes patrocinados o la suscripción premium. Sin embargo, ya había otra app de mensajería instantánea que ofrece desde hace años lo mismo a lo que estamos acostumbrados sin anuncios ni comercializando datos, aunque pagando: Threema.

En las últimas semanas, en 20BITS, hemos estado utilizando la app Threema para comunicarnos, que cuesta 4,99 euros en Play Store y 5,99 euros en App Store. La razón por la que la plataforma cuesta dinero es que se asegura de que los datos estén fuera del alcance de hackers, empresas y del gobierno y se puede usar de forma completamente anónima. Aquellos usuarios que la instalan en sus dispositivos tienen la certeza de que ninguno de sus datos se comercializa como moneda de cambio por utilizar sus servicios.

Uno de los principales a tener en cuenta antes de hacer el cambio a esta app de mensajería instantánea es que, para usarla, hay que pagar. Por lo tanto, solo se puede chatear a través de Threema con aquellos contactos que hayan contratado el servicio. 

Es por ello que, desde 20BITS, pensamos que lo recomendable es instalarte la aplicación sabiendo que tus amigos o familiares ya la usan o hacer el cambio en conjunto con aquellas personas con las que más chateas. También existen opciones empresariales, como Threema Work o Threema OnPrem, para mantener la privacidad que algunos empleos necesitan para realizar sus operaciones sin tener que andarse con ojo.

¿Cómo se ve Threema desde dentro?

Aquellos que estén planteándose dar el salto a Threema y abandonar otros servicios de mensajería instantánea que suelen ser más habituales deben saber que la interfaz por dentro es bastante fácil de usar. Las funciones que tiene son similares a las que sus alternativas y, además, poco a poco van lanzando actualizaciones que permiten que los usuarios no echen de menos emplear las otras aplicaciones. Las más reseñables son:

  • Los chats son intuitivos: lo que mandamos se ve en un bocadillo verde y lo que recibimos en uno gris, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Los vistos de los mensajes se notifican con el icono de un ojo. Además, se pueden mandar imágenes, vídeos, localización, encuestas, contactos, etc.
Así se ven los chats en Threema.
Así se ven los chats en Threema.
Montaje: 20BITS
  • Funciones de fácil acceso: existe la posibilidad de crear grupos, archivar mensajes, conectarse a la versión web y hacer listas de distribución, que podrían compararse con los Canales de Telegram o las Comunidades de WhatsApp.
Al desplegar las funciones principales de la interfaz de inicio, los usuarios pueden acceder a todo lo que se ve en la imagen.
Al desplegar las funciones principales de la interfaz de inicio, los usuarios pueden acceder a todo lo que se ve en la imagen.
Montaje: 20BITS
  • Opciones de personalización del perfil: cada usuario cuenta con un código de identificación con el que otros internautas pueden encontrarlo. Este puede cambiarse para posibles inconvenientes de filtración. También se puede modificar el nombre que se muestra al resto de internautas y cambiar la imagen y escoger quién puede verla.
Las funciones para personalizar el perfil son limitadas, pero suficientes.
Las funciones para personalizar el perfil son limitadas, pero suficientes.
Montaje: 20BITS
  • Una configuración sencilla de manejar: las opciones de Threema tiene en sus ajustes no son muy diferentes a las de sus competidores. Permite gestionar los elementos multimedia enviados y recibidos, las llamadas, las notificaciones y algunos elementos de la apariencia de la interfaz de los chats, por ejemplo.
En la configuración de Threema no se echa de menos ninguna función disponible en apps similares.
En la configuración de Threema no se echa de menos ninguna función disponible en apps similares.
Montaje: 20BITS

Las novedades de Threema 5.0 en iOS

Threema recientemente landó una actualización para sus consumidores con sistema operativo iOS:

  • La barra de título ahora siempre es visible y muestra el nombre del contacto, la foto de perfil, el nivel de verificación y un botón de llamada. Para los chats de grupo, la barra de título contiene el nombre, la foto de grupo y los miembros del grupo. 
  • Los mensajes de voz pueden reproducirse directamente en el chat. Si hay otro mensaje de voz a continuación, se reproduce automáticamente después del primero. 
  • Al pulsar sobre el tiempo de reproducción de un mensaje de voz, el usuario puede alternar entre el tiempo transcurrido y el tiempo restante.
  •  Cuando el usuario se desplaza hacia arriba en el historial de un chat, los mensajes se cargan automáticamente, por lo que ya no es necesario pasar por la opción 'Cargar mensajes anteriores'.
  • La indicación del tiempo y del estado de un mensaje se muestran ahora dentro del bocadillo. Si hay varios mensajes que coinciden al mismo tiempo, los bocadillos correspondientes se agrupan.
  • Ahora es posible acceder a los archivos mientras se están enviando. 
  • Para acceder a los detalles del mensaje, basta con deslizar el dedo hacia la izquierda.
  • En los mensajes de grupo, los nombres de los miembros se muestran en colores diferentes.
  • El formato de texto ya se refleja en el campo de entrada de texto.
  • Pulsando sobre el símbolo de la cámara, junto al campo de entrada de texto, se puede hacer una foto y enviarla directamente.

La última actualización de Threema Work

Como ya hemos mencionado antes, los desarrolladores de Threema van introduciendo poco a poco mejoras para que la experiencia de sus clientes sea lo más cercana a lo que están acostumbrados con otras plataformas parecidas, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad. Por ello, recientemente han incluido una nueva funcionalidad para su versión profesional. 

Esta última actualización cuenta con la opción de realizar llamadas y videollamadas con encriptación de extremo a extremo en grupos de hasta 16 personas. Según adelantó la firma tras el lanzamiento de esta función, los usuarios de iOS también podrán disfrutar de ella en breves.

Más de 10 años poniendo en contacto a los usuarios de forma segura

Threema celebró en diciembre de 2022 su décimo aniversario desde el lanzamiento de la primera versión para iOS. Según contaron en un vídeo, el proyecto comenzó con tres jóvenes desarrolladores de software en la mesa de una cocina en Suiza y se ha convertido en una empresa consolidada con más de 11 millones de usuarios que apuestan por una privacidad completa. 

La idea inicial era crear una aplicación de mensajería independiente que evitase la recopilación sistemática de datos y recurrieron al cifrado de extremo a extremo. Su primer nombre fue EEEMA, que eran las siglas de ‘End-to-End Encrypted Messaging Application’, pero pronto cambiaron las tres Es por ‘Three’, pasando a denominarse Threema.

En 2013, hubo varios problemas que pusieron en el punto de mira a cómo las apps salvaguardaban la privacidad de los usuarios. Entre las noticias que destacaron, están las revelaciones de Snowden que revelaron la envergadura del programa de vigilancia PRISM y la intervención del teléfono de Angela Merkel, que en ese momento era canciller alemana.

Cuando Facebook (ahora Meta) adquirió WhatsApp en 2014, Threema experimentó un crecimiento de hasta 2 millones de usuarios en pocas semanas. Con el paso de los años, el número ha ido en aumento, sobre todo por aquellos preocupados por su seguridad y privacidad en la red.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento