"Si crees que Telegram es seguro, debes leer este artículo y comprender la verdad": el jefe de WhatsApp carga en Twitter contra su rival

El director recomienda otras apps.
El director recomienda otras apps.
©[MIH83] via Pixabay.com. / ©[imnamlas] via Pixabay.com. / ©[MIH83] via Pixabay.com. Montaje: 20Bits.
El director recomienda otras apps.

Las aplicaciones WhatsApp y Telegram son eternas rivales en el mercado de la mensajería instantánea, y por si fuera poco, Will Cathcart (director de WhatsApp en Meta) aprovechó un artículo de la revista Wired para cargar contra la app de Pavel Durov.

En un hilo resumido en Twitter, Cathcart señala que "si crees que Telegram es seguro, quizás deberías entender la verdad antes, especialmente si vas a utilizarlo para cualquier cosa privada. Telegram no está nada cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y no ofrece e2ee para grupos".

A pesar de que Telegram ofrece cifrado en los chats secretos, sí que es cierto que WhatsApp lo promete por defecto en todas sus conversaciones. Según el informe de Wired, la falta de cifrado en la primera aplicación mencionada tiene "la capacidad de compartir casi cualquier información confidencial que solicite un gobierno", por consiguiente, el director de WhatsApp explica que "Telegram carece de la transparencia real que la mayoría de las empresas de tecnología han adoptado".

Por otro lado, el informe de Wired indica que "al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania era posible falsificar la API de ubicaciones de Telegram para identificar a cualquier usuario dentro de un radio de 2 millas si recientemente había activado su ubicación".

Cathcart reconoce que "la política de privacidad de Telegram aún afirma que nunca han entregado los datos de los usuarios a los gobiernos, pero los informes noticiosos sugieren lo contrario. La gente sigue confiando en Telegram por alguna razón, pero no sé cuál".

El director de WhatsApp concluye el hilo con la recomendación de que existen "otras excelentes aplicaciones de mensajería cifrada de extremo a extremo entre las que la gente puede elegir. Si no va a usar WhatsApp, use uno de ellos, no use Telegram”.

La respuesta de Telegram

Telegram señala en su blog que "el artículo afirma engañosamente que se puede acceder a la ubicación de cualquier usuario de Telegram 'que activó su ubicación' a través de la API. Este nunca fue el caso. Solo los usuarios que accedieron a transmitir públicamente su ubicación mediante la función opcional 'Hacerme visible' en la página ' Buscar personas cercanas ' podrían hacer accesible su ubicación aproximada".

Por otro lado, "el artículo presenta la API para desarrolladores como una herramienta que permite a las 'autoridades monitorear a los usuarios'. En realidad, la API de Telegram solo permite obtener los mismos datos a los que pueden acceder todos los usuarios a través de las aplicaciones regulares de Telegram. La fuente de la confusión del autor radica probablemente en el hecho de que las aplicaciones y bots de terceros utilizan la API. Wired optó por ignorar todos los comentarios de la plataforma sobre su API", comunica Telegram.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento