Logo del sitio

La Policía de India utiliza WhatsApp para luchar contra el acoso

Con esta posibilidad de denunciar desde WhatsApp, la policía de la ciudad india pretende atender más casos de acoso.
Con esta posibilidad de denunciar desde WhatsApp, la policía de la ciudad india pretende atender más casos de acoso.
Pxhere

La policía de Hyderabad (India) anunció el año pasado la integración a WhatsApp de un nuevo sistema para denunciar situaciones de acoso o realizar llamadas de emergencia. La idea de este servicio surgió tras la detención de un joven universitario que, tras ser rechazado, había llamado y enviado mensajes con textos amenazantes a una compañera de clase.

El proyecto policial tiene como propósito facilitar la posibilidad de denunciar delitos y hacer de la ciudad un lugar seguro. La inspectora de policía B. Sumathi explicó que habían sido “testigos de que los delitos, especialmente contra las mujeres, no se denuncian debidamente, ya que no todas las mujeres pueden acudir a las comisarías para presentar sus denuncias”. 

Según Sumathi, esto podía deberse a múltiples razones: “restricciones del hogar”, no saber “a qué estación de policía deben ir” o tener “miedo de ir a una estación de policía”.

La inspectora explicó que cualquier queja de acoso callejero, cibernético o insultos se atendería por la policía con solo registrar su número de contacto del equipo de seguridad interna de su estado. Al presentar la queja por llamada, le llegaría un mensaje de texto al denunciante para oficializar su queja.

Durante años, las mujeres de Hyderabad han sido víctimas de acoso, pero por la hostilidad que reciben en las comisarías de policía, no muchas se animaban a denunciar. A pesar de contar con múltiples líneas telefónicas dedicadas a ello y con una aplicación policial llamada ‘Ojo de Halcón’, pocas denunciaban el acoso. Con esta nueva propuesta de WhatsApp, la policía de Hyderabad considera que a algunas les resultara más fácil tomar la iniciativa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento