El director de Instagram nos da las claves para multiplicar los seguidores

El algoritmo de la app cambia constantemente y premia lo que considera fiel a la política de Instagram. Adam Mosseri nos aconseja lo que debemos hacer para conseguir más 'me gustas' y sumar seguidores. Hacemos un resumen de las estrategias.

El director de Instagram habla sobre las estrategias para conseguir alcance en Instagram.
El director de Instagram habla sobre las estrategias para conseguir alcance en Instagram.
Unsplash
El director de Instagram habla sobre las estrategias para conseguir alcance en Instagram.

Instagram es una de las apps más descargadas de España. Su director, Adam Mosseri, salió en un vídeo explicando cómo funciona el algoritmo —o mejor dicho, la combinación de algoritmos, según apunta Mosseri— en los que se basa el actual funcionamiento de Instagram. El posicionamiento de palabras cobra de nuevo una gran importancia. 

Lo que más condena Instagram es el uso de técnicas para engañar al buscador con el fin de obtener resultados provechosos, lo que se conoce como black hat. Si Instagram detecta algún comportamiento sospechoso procede a bloquear la cuenta o hacer shadowban o 'baneo en la sombra', en la que la aplicación te deja publicar fotos y otras funciones, pero la visibilidad es prácticamente nula. Es como si nos bloquearan, pero sin darnos cuenta.

Instagram hace mucho tiempo que endureció su política de contenido, ya sea por contenido inapropiado o por un uso 'ilegítimo' de la aplicación, y 'premia' los comportamientos considerados fieles a la política de Instagram. El algoritmo de la app cambia constantemente y lo que funcionada hace un año no tiene que hacerlo ahora. De hecho, el director de la red social, Adam Mosseri, ha salido en un vídeo hablando sobre el tipo de contenido al que Instagram va a dar prioridad y la Social Media Trainer, Paloma de @community_gual nos lo resume.

Trucos para aumentar el alcance de Instagram 2023

Hay muchas aplicaciones de retoque para Instagram.
Hay muchas aplicaciones de retoque para Instagram.
Getty Images/iStockphoto

El algoritmo de Instagram mide el conjunto de información que recoge la red social sobre el comportamiento de los usuarios para después definir o priorizar qué va a mostrar: el orden de las publicaciones en el feed, los usuarios que muestra antes en stories o el contenido del explorador. El criterio que sigue para cribar el contenido va cambiando según la actualización del algoritmo que en 2023 va a priorizar el SEO. Sí, el mismo SEO que Google. Ese que se usa para posicionamiento en buscadores y cuyas siglas significan optimización en motores de búsqueda. Por si no teníamos suficiente con Google, Instagram se suma al uso de este lenguaje para posicionar y priorizar el alcance del contenido. 

¿Cómo hacer SEO en Instagram?

A diferencia de Google, el lenguaje SEO utilizado en la red social Instagram afecta a unos pocos campos que hay que rellenar concienzudamente. Para hacer bien la optimización en las publicaciones de Instagram, hay que tener muy claro cuáles son las palabras claves que definen el negocio o marca personal. Con estas palabras clave se construyen las frases y se colocan en los sitios estratégicos que la app habilita para ello. Además, usando este lenguaje, se potencia el alcance para aparecer en el explorador (la lupita) y así las publicaciones llegan a personas que no están en nuestro círculo y conseguimos seguidores nuevos.

El lenguaje SEO también hay que añadirlo en el interior de las publicaciones.
El lenguaje SEO también hay que añadirlo en el interior de las publicaciones.
Instagram.

Lo primero que va a tener en cuenta la app para sacarnos en el explorador es el número de 'Me gusta' de la publicación, si la foto ha sido guardada por otras personas y los compartidos de la misma. Además, Instagram tiene en cuenta el contenido que visitamos a la hora de analizar el nuestro.

Optimizar palabras clave en Instagram

A la hora de optimizar las palabras clave, ya sea en fotos, stories, carruseles o reels, hay que hacerlo tanto en el pie de foto de la publicación, como en el interior de esta. Cuando subimos una publicación, antes de publicarla nos vamos a Configuración / Accesibilidad / Escribir texto alternativo, ahí es donde debemos poner las palabras claves. En el caso de los reels, en su interior (también antes de publicar) nos da la opción de meter temas y estos deben describir la publicación lo mejor posible.

La red social también valora el contenido del propio vídeo, que las imágenes y recursos que aparecen en el montaje funcionen según una temática definida. 

Para optimizar el propio perfil de Instagram, también debemos usar esas palabras clave en la biografía y en nuestra categoría (Editar perfil). En el muro debemos crear una visión global acorde con la temática del contenido de la cuenta. Instagram sigue insistiendo en la importancia de generar comunidad, así es más fácil aparecer bien posicionados en sus perfiles. 

La creadora de @community_gual nos aconseja que cuando ya consigamos nuevos seguidores, "probemos a pedirles directamente que nos añadan en su lista de cuentas favoritas y regálales algo a cambio de hacerlo". Así no solo apareceremos en la lupita, sino también en las stories de nuestra comunidad, matiza.

Por supuesto, la misma estrategia de palabras clave debe ser utilizada en el campo de texto de la publicación (pie de foto) que en un principio era lo único que tenemos en cuenta. Y listo. ¡A publicar!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento