Google confirma que empezará a eliminar las cuentas inactivas en diciembre: cuándo es la fecha límite y cómo puedes evitarlo

Google eliminará las cuentas de aquellos usuarios que no hayan iniciado sesión en los últimos dos años, así como los datos que contengan. No obstante, la Big Tech hará algunas excepciones.
Los servicios de Google Workspace serán los que se vean afectados con la decisión de borrar cuentas inactivas.
Los servicios de Google Workspace serán los que se vean afectados con la decisión de borrar cuentas inactivas.
Google / Montaje: 20BITS
Los servicios de Google Workspace serán los que se vean afectados con la decisión de borrar cuentas inactivas.

Google empezará a eliminar las cuentas que lleven dos años inactivas el próximo 1 de diciembre, una fecha que confirma ahora después de anticipar estos planes en mayo y que sigue a la implementación de dicho cambio.

La compañía tecnológica ha modificado el periodo de inactividad de una cuenta a dos años, lo que significa que si un usuario ha pasado dicho tiempo sin acceder ni usar su cuenta, podrá ser eliminada, así como los datos que contenga.

Esta medida se notificó en mayo, cuando Google explicó que una cuenta que no se ha utilizado durante un período prolongado es más probable que se vea comprometida, puesto que cabe la posibilidad de que sus propietarios no hayan instalado la autenticación en dos factores.

El pasado sábado, 19 de agosto, confirmó que ya ha implementado este cambio y anunció la fecha en la que empezará a eliminar cuentas inactivas: el 1 de diciembre de 2023, como detalla en el correo informativo que ha enviado a los usuarios de cuentas de Google.

¿Qué cuentas de Google se eliminarán?

"Este cambio se aplicará a cualquier cuenta de Google inactiva; es decir, una cuenta que lleve dos años sin utilizarse o sin que se haya iniciado sesión en ella", informa la empresa tecnología. Sin embargo, también refiere una serie de excepciones, como que solo se centrará en las de usuario y no afectará a las de empresas ni instituciones educativas.

Tampoco eliminará aquellas cuentas inactivas "con canales, vídeos o comentarios de YouTube", ni las que tengan una tarjeta regalo con saldo o una aplicación publicada en una tienda de apps como Play Store.

Por otro lado, la Big Tech señala que si una persona "tiene una suscripción existente configurada a través de su cuenta de Google, por ejemplo, a Google One, una publicación de noticias o una aplicación, también consideramos la actividad de esta cuenta y no se verá afectada".

Cómo mantener activa una cuenta de Google

Los usuarios pueden hacer alguna de las siguientes acciones para mantener la cuenta activa:

  • Usar Google Drive.
  • Ver un vídeo en YouTube.
  • Hacer una búsqueda en Google.
  • Leer o enviar un correo electrónico.
  • Descargar una aplicación en Google Play Store.
  • Iniciar sesión con Google en una app de terceros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento