El Gobierno de Francia prohíbe a sus ministros el uso de WhatsApp y este es el motivo

Esta decisión ha generado gran oposición por parte de las compañías señaladas, mostrando su desacuerdo con la decisión del Gobierno francés, ya que no se basan en ninguna prueba concluyente y puede resultar engañosa.
WhatsApp y DocuSign
WhatsApp
DPA
WhatsApp y DocuSign

Tanto la seguridad como la privacidad son dos pilares fundamentales en la era digital, ya que si nuestros datos quedan expuestos, podemos sufrir ciberataques que afecten a nuestra información personal o bancaria, por lo que cada vez es mayor el trabajo que se realiza en servicios y aplicaciones para obtener la mayor seguridad.

A pesar de todos los esfuerzos de las compañías propietarias por ofrecer actualizaciones que mejoran y aumentan los niveles de protección, estos no son suficientes para el Gobierno de Francia, ya que han prohibido el uso de WhatsApp, Telegram o Signal a los ministros del país.

¿Por qué prohíben el uso de WhatsApp a los ministros franceses?

Tal y como recoge el medio francés Le Point, la primera ministra, Elisabeth Borne, insta en un comunicado a los ministros, secretarios de Estado, jefes de gabinete y miembros de gabinetes a dejar de usar este tipo de aplicaciones. Se argumenta que estas herramientas digitales no están exentas de fallos y no pueden garantizar la seguridad de las conversaciones y la información compartida a través de ellas.

A partir de ahora, los miembros del Gobierno tendrán que adaptarse a este cambio, con fecha límite el 8 de diciembre, es decir, este viernes. La aplicación elegida es la llamada 'Olvid', de origen francés. Esta es una app de mensajería instantánea que garantiza la protección de los datos de los usuarios gracias a un directorio descentralizado y un sistema de extremo a extremo, similar a las aplicaciones actuales.

Además, cuenta con el apoyo total del ministro de Asuntos Digitales, Jean Noel Bagot, quien asegura en sus propias palabras que la ha estado usando desde julio del pasado año y que es el “servicio más seguro del mundo”. Aunque, en caso de no elegir ‘Olvid’, los ministros franceses y sus equipos también podrán optar por ‘Tchap’, un servicio de chat desarrollado en 2019 por el propio Gobierno.

Esta decisión ha generado gran oposición por parte de las compañías señaladas, mostrando su desacuerdo con la decisión del Gobierno francés, ya que supone un duro golpe a la reputación de las aplicaciones afectadas. Incluso Meredith Whittaker, presidenta de Signal, ha expresado en su cuenta de X que esta afirmación no está respaldada por ninguna prueba y es peligrosamente engañosa, sobre todo viniendo de un gobierno.

">

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento