Fuerte polémica en Twitter por la cancelación de cuentas de activistas españoles: Echenique está indignado

Twitter asegura que está invirtiendo en herramientas para eliminar el contenido sexual ilegal.
La eliminación de las cuentas está relacionada con la tecnología.
Joshua Hoehne de Unsplash
Twitter asegura que está invirtiendo en herramientas para eliminar el contenido sexual ilegal.

Twitter España, la red social propiedad de Elon Musk, está eliminando cientos de cuentas por "denuncias falsas", según han denunciado activistas afectados en la propia red. El usuario Julián Macías Tovar, un activista contra la 'desinformación digital' con más de 140.000 seguidores en la red, muestra cuatro ejemplos de personas reales que "han sido denunciadas por poner una foto suya en su perfil y usurpación de identidad".

Los usuarios se quejan de que les han quitado sus cuentas sin motivo, debido a la suplantación de identidad, y sin que Twitter compruebe quienes son realmente ni atienda a sus reclamaciones.

Otro usuario de Twitter, que figura con el nombre de Arya Stark, escribe que "están bloqueando cuentas por subir su propia foto, y no aceptan una reclamación porque les dice que no es su DNI. Parece algo organizado para denunciar falsamente una cuenta por suplantación de identidad".

Twitter elimina sin comprobar

Desafortunadamente, la aplicación no comprueba dicha problemática y elimina los perfiles por el acumulado de quejas, teniendo en cuenta que ofrece un enlace para demostrar que verdaderamente son ellos y deben subir documentos de verificación. Al cumplir dichos pasos, la red social indica que la "URL no es válida", según afirma Juan Miguel Garrido.

¿Cancelación de cuentas relacionada con la ideología?

Algunos activistas de izquierdas publican tuits destacando que la app se está 'cebando' con las cuentas que comparten dicha ideología, por ejemplo:

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha denunciado en la red social: "Esto es una vergüenza. Espero que lo arregléis inmediatamente y que no haya un motivo ideológico detrás del "error".

De momento, Twitter no ha dado una opinión al respecto y se desconoce la causa de dichas denuncias.

La política de suplantación de identidad por parte de Twitter

Twitter afirma en su blog que "no se puede suplantar la identidad de personas, grupos ni organizaciones con el fin de engañar, confundir o dar una idea errónea a otras personas; tampoco se puede usar una identidad falsa de manera tal que obstaculice la experiencia de otras personas".

"La identidad de una cuenta se considera engañosa en virtud de esta política si utiliza información falsa para representarse como una persona o identidad no asociadas con el propietario de la cuenta, de manera tal que podría inducir a error a otros usuarios de Twitter".

"En virtud de esta política, prohibimos la suplantación de identidad y las identidades falsas engañosa. Consideramos algunos de los siguientes factores al determinar si una identidad es engañosa:  '¿Retrata el perfil al titular de la cuenta?', '¿Retrata el perfil a otra persona, grupo u organización?' y '¿La cuenta tiene la intención de engañar a otros?'".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento