Caída de Twitter: así 'logró' un solo ingeniero derribar los servicios de toda una plataforma

Los datos robados son emails y números de teléfono.
Elon Musk quiere introducir muchos cambios con pocos trabajadores y los errores se están volviendo más comúnes que antes.
​©[Sara Kurfeß] via Unsplash.com. / Montaje: 20Bits.
Los datos robados son emails y números de teléfono.

Una 'tradición' de muchos usuarios con Twitter es acudir a la plataforma para cerciorarse de que otra aplicación se ha caído. Por lo general, cuando Instagram, WhatsApp u otro servicio falla, los internautas buscan en los Trending Topics o comparten memes hablando de lo sucedido. Pero, ¿qué pasa cuando Twitter se cae?

La red social del pájaro azul ya se había caído en el pasado, sin embargo, no nos tenía acostumbrados a presenciar dos caídas en menos de una semana. Además, hay personas que han alertado de la presencia de contenido con abuso infantil y otras se quejan de que le salgan tuits repetidos en la interfaz principal constantemente.

Desde que Elon Musk compró la app para preservar "un ágora común digital" para el "futuro de la civilización" parece que Twitter ha ido decayendo. El dueño está dando un cambio de imagen completo a la plataforma, con nuevas funciones exclusivas para suscriptores de Twitter Blue, la feed dividida en ‘Para ti’ y ‘Siguiendo’ y la preparación de una nueva interfaz de programación de apps (API) de pago.

Todas estas modificaciones se están haciendo en un contexto de despidos masivos en la compañía. Al tener una plantilla mucho más pequeña, es complicado 'mover una pieza' de Twitter sin que haya fallos o caídas y en menos de una semana hemos podido comprobarlo con dos de ellas.

La propia cuenta de Twitter comentó el lunes que el problema se había debido a "un cambio interno que tuvo algunas consecuencias no deseadas". Según The Verge, la modificación era parte de un proyecto para cerrar el acceso gratuito a la API de Twitter que la estaba realizado un solo ingeniero y ocasionó un "cambio de configuración incorrecto". 

Al tratar de llevar a cabo la operación con una sola persona en vez de un equipo completo, era más probable que ocurriese lo que terminó sucediendo. Un empleado anónimo señaló a The Verge que el error humano de ese trabajador "básicamente rompió la API de Twitter".

El inconveniente se solucionó más adelante, pero no pasó desapercibido para nadie que se trataba de la segunda caída en menos de siete días. El caso de lunes en concreto podría haber sido menos probable si hubiese habido más ingenieros detrás del trabajo. Sin embargo, esto no evitará que los despidos continúen. De hecho, New York Times habló la semana pasada de una nueva ronda de despidos que se llevó por delante a un 10% de las 2.000 personas que seguían en plantilla.

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