Apple permitirá descargar apps en tiendas de terceros en la UE a partir del próximo iOS 17

La apertura de las apk en iPhone supondrá el fin de la tarifa extra que los desarrolladores tenían que pagar por sus apps premium.
Los iPhone con iOS 17 en Europa podrán descargar apk desde el navegador y también apps en otras tiendas de aplicaciones.
James Yarema de Unsplash
La apertura de las apk en iPhone supondrá el fin de la tarifa extra que los desarrolladores tenían que pagar por sus apps premium.

Apple planea permitir el 'sidealoading' en iOS 17, para posibilitar la descarga de aplicaciones en tiendas de terceros únicamente en los dispositivos para la Unión Europea, debido al cumplimiento obligatorio de la Ley de Servicios Digitales.

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea unifica un conjunto de criterios de obligado cumplimiento para garantizar que las plataformas digitales se comporten de manera equitativa en línea y se respalde que los usuarios puedan elegir entre más y mejores servicios. Asimismo, junto con la Ley de Servicios Digitales, se busca garantizar la protección de los derechos de los usuarios de los países miembros y favorecer la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único.

En este marco, la normativa obliga a empresas como, en este caso, Apple a permitir la libre competencia entre los sistemas operativos. Como consecuencia se deberá autorizar que los usuarios puedan descargar aplicaciones en tiendas de terceros, y no obligatoriamente en las tiendas oficiales de cada sistema, algo que se conoce como 'sideloading'.

Así, tal y como ha asegurado el analista y periodista de Bloomberg Mark Gurman en el 'podcast' The MacRumors Show, Apple tendrá que acatar esta normativa permitiendo el 'sideloading' en los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, Gurman ha asegurado que, según fuentes cercanas a la compañía de Tim Cook, no lo impondrán a nivel global y, por tanto, tampoco se podrá llevar a cabo en Estados Unidos.

"No creo que lo expandan de forma Global si no tienen que hacerlo", ha sentenciado Gurman, al tiempo que ha explicado que cree que el 'sideloading' se implementará de la misma forma que se han implementado otros cambios en la App Store por razones legales. De hecho, el analista ha añadido que en todo caso Apple querrá "minimizar su salida lo máximo posible".

Asimismo, en cuanto a las novedades que traerá el nuevo sistema operativo iOS 17, Gurman ha desarrollado que será una actualización que incluirá características "bastante interesantes" con nuevas funciones para las aplicaciones nativas de iOS. No obstante, ha especificado que la compañía tecnológica no presentarán nada "revolucionario", como sí ocurrió con iOS 16 y los cambios en la pantalla de bloqueo.

Apple anunciará en detalle las novedades con respecto a la actualización del sistema operativo iOS, y muchos otros aspectos de la compañía, como su esperado visor de realidad mixta, el próximo 5 de junio durante su cita anual en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) 2023.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento