Logo del sitio

Zelensky rindiéndose ante Rusia: el falso vídeo del presidente de Ucrania que se ha viralizado en las últimas horas

Zelensky: "Si no nos ayudáis hoy, la guerra llegará a vuestros países"
Manipulan un discurso del presidente ucraniano Zelensky con la técnica del 'deepfake'
Europa Press

Por primera vez en lo que va de guerra en Ucrania, se ha utilizado el denominado 'deepfake' en uno de los discursos del presidente ucraniano Zelensky como arma cibernética. En este vídeo, de poco más de un minuto de duración, se ve al presidente pidiendo la rendición de sus tropas. El contenido se difundió en el tabloide ruso Segodnya, quienes denuncian a los hackers rusos de haber publicado este contenido  en su página web.

Algunos usuarios en Twitter esta situación, asegurando que “nadie se va a rendir” como se aseguraba en el vídeo y mucho menos en unas condiciones en las que “el ejército ruso está siendo derrotado en batallas contra el ejército ucraniano”. Esta denuncia del contenido fake también se ha hecho desde el perfil de Instagram de Segodnya.

Para los que no conocían el concepto de 'deepfaek', se trata de una aplicación que utiliza inteligencia artificial para emular la gesticulación facial sobre un vídeo y a partir de miles de imágenes de una persona, en este caso de Zelensky, se pueden obtener resultados de lo más convincentes. En este caso, se ha conseguido la manipulación de un discurso de una forma casi imperceptible.

Zelensky ha desmentido la veracidad de este video en el que aparece con su ya habitual vestuario de carácter militar pidiendo la rendición de su país. Ha sido la baja calidad del contenido y el propio contenido del mensaje lo que ha hecho saltar las alarmas de que podría tratarse de una manipulación y ha generado una respuesta inmediata por parte del mandatario en su canal de Telegram.

Desde el gobierno ucraniano, ya habían alertado de la posibilidad de que Rusia utilizase el 'deepfake' como parte de su plan para derrocar a Ucrania. El pasado 2 de marzo, una agencia gubernamental publicaba en su Facebook que “el objetivo es desorientar, sembrar el pánico” y añadía que el objetivo final es “incitar a las tropas a retirarse”.

El director del programa de la organización de derechos humanos, Sam Gregory, ha comentado que se trata del primer vídeo con esta técnica utilizado en este conflicto y ha felicitado al gobierno ucraniano de: “haber preacreditado muy específicamente de este uso potencial de 'deepfakes' además de "haber advertido a su población", ya que este tipo de contenidos en otros países en los que no se han detectado con suficiente antelación, han acabado teniendo gran repercusión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento