Qué necesitas para ver desde España el cometa Nishimura: guía de prismáticos telescopios y apps para el móvil

El cometa llegó a su punto más próximo con la Tierra el pasado 12 de septiembre, pero este domingo será el mejor momento para verlo gracias a su posición en relación con el Sol, de madrugada, antes del amanecer. 
El cometa Nishimura es de color verde y el mejor horario para verlo será una hora o dos antes del amanecer el 17 de septiemrbe.
El cometa Nishimura es de color verde y el mejor horario para verlo será una hora o dos antes del amanecer el 17 de septiemrbe.
PxFuel
El cometa Nishimura es de color verde y el mejor horario para verlo será una hora o dos antes del amanecer el 17 de septiemrbe.

El cometa Nishimura está más cerca de la Tierra de lo que lo va a estar en los próximos 400 años. El martes 12 de septiembre fue el día que más próximo estuvo, situándose a solo 125 millones de kilómetros de distancia con nuestro planeta. Sin embargo, podrá verse hasta el 17 de septiembre que, de hecho, será el momento en el que haya más facilidad "para apreciarlo en todo su esplendor debido a su posición en relación con el Sol", según explica Mar Gómez, Doctora en Físicas y responsable de meteorología en eltiempo.es. 

El fenómeno astronómico se podrá ver a simple vista como una bola brillante de color verde. No obstante, los expertos recomiendan verlo con prismáticos astronómicos o un telescopio para verlo mejor. Además, es más probable que sea visible de madrugada, una hora o dos horas antes del amanecer, ya que, por su cercanía al Sol, podría dificultar su visión. 

¿Qué objetos se pueden usar para ver Nishimura?

Según los científicos, con unos binoculares o un pequeño telescopio, sería suficiente para captar al cometa Nishimura y ver algo que no volveremos a ver (ya que el fenómeno no se repetirá hasta dentro de cientos de años).

Lo más común entre los interesados en la astronomía es adquirir un telescopio. Su tipo de óptica facilita la visualización de objetos en la oscuridad. Esos pueden ser refractores (combinación de varias lentes), reflectores (usa un sistema de espejos) y catadióptricos (una mezcla de los refractores y reflectores).

Los usuarios que quieran comprar uno deberán tener en cuenta la apertura (cuanto más grande mejor, puesto que permite una mayor entrada de luz), la distancia focal (a mayor distancia, los objetos se ven más grandes), el nivel de aumento (a mayor aumento, la imagen es más nítida), que tengan un ajuste electrónico y automático (hacerlo de forma manual puede ser complicado).

Pero los que se inician en este campo es posible que prefieran hacerse con unos prismáticos, ya que son más ligeros y compactos y, además, permite ver objetos lejanos con los dos ojos. No vale cualquiera, lo ideal para los amateurs es comenzar con aquellos que tienen 10 aumentos y un diámetro de lente de 50 mm (10x50).

Apps para ver la posición del cometa

Según Gómez, el 17 de septiembre será el mejor momento para ver el Nishimura, por su posición con respecto al Sol. Estará en el perihelio, en la constelación de Virgo. 

Para ubicar el área del cielo en el que se encuentre, se pueden descargar apps como 'Strellarium - Mapa de Estrellas' o 'Star Walk 2 Ads+: Mapa estelar' o buscar en la web 'Sky and Telescope'. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento