Un robot participará por primera vez en un juicio como 'asesor legal'

La IA comenzó como un cahtbot de asesoramiento legal y ahora quiere ayudar a ganar juicios.
La IA comenzó como un cahtbot de asesoramiento legal y ahora quiere ayudar a ganar juicios.
DoNotPay
La IA comenzó como un cahtbot de asesoramiento legal y ahora quiere ayudar a ganar juicios.

La inteligencia artificial ha llegado más lejos de lo que hace unos años podríamos imaginar. Tanto que incluso la compañía especializada DoNotPay ha creado un asesor legal capaz de desempeñar el papel de un abogado que va a usarse en un caso judicial real por primera vez.

Según ha aclarado Joshua Browder, el fundador y director ejecutivo de la empresa, al medio de comunicación Gizmodo, el caso en el que la IA se usará será por una multa por exceso de velocidad en un tribunal de Estados Unidos. Sin embargo, no ha querido dar más detalles para proteger la privacidad de su cliente.

En varios países, los teléfonos y dispositivos conectados a Internet están prohibidos durante los tribunales. Por ese motivo, DoNotPay ha prescindido del uso del móvil y confía en los estándares de accesibilidad auditiva, ya que, según comenta Browder en el tribunal en el que estarán se permite el uso de AirPods. A pesar de que la IA vaya a estar presente durante la audiencia, Browder asegura que el tribunal no lo sabe.

Además de este caso, el CEO ha confirmado que DoNotPay también estará trabajando con otro acusado por multas de exceso de velocidad en EEUU. No obstante, en esta segunda situación, la IA estará en el juicio vía Zoom y se está sopesando la idea de utilizar un teleprompter en vez de una voz sintética.

Browder y el equipo está dispuesto a “correr riesgos” en este experimento, puesto que no hay ninguna ley clara que prohíba la asistencia legal de una inteligencia artificial. Si no sale bien, DoNotPay pretende asumir la responsabilidad de las multas y, de hecho, el fundador afirma que los acusados ya están siendo compensados por su participación en las pruebas.

El origen de la IA se remonta a 2015, cuando DoNotPay presentó un chatbot bastante básico que ayudaba a los usuarios a resolver sus problemas burocráticos y legales. Tras dos años de mejoras, su tecnología sirvió para impugnar con éxito 160.000 multas de estacionamiento en Nueva York y Londres.

Tras el lanzamiento de ChatGPT en 2020, DoNotPay aumentó su potencial y con estos dos próximos juicios pretenden demostrar hasta dónde pueden llegar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento