El truco de TikTok para que este Black Friday te salga realmente bien de precio: cómo detectar qué tiene oferta y qué no

La OCU alerta que en España hay muchas rebajas engañosas que prometen porcentajes negativos de hasta un 25% y, en realidad, son un 3% más caros que el precio normal. Por eso, conviene usar rastreadores. 
La mayoría de rebajas del Black Friday son falsas, por suerte, existen rastreadores de precios que te cuentan la verdad.
La mayoría de rebajas del Black Friday son falsas, por suerte, existen rastreadores de precios que te cuentan la verdad.
CardMapr.nl de Unsplash
La mayoría de rebajas del Black Friday son falsas, por suerte, existen rastreadores de precios que te cuentan la verdad.

El 99% de las ofertas del Black Friday son falsas, según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En España, ya comenzamos a ver escaparates con descuentos que se adelantan al gran día (el próximo viernes, 24 de noviembre), pero las rebajas más destacables se encuentran en Internet, donde se presumen unos porcentajes negativos que rara vez coinciden con la realidad.

Según el tiktoker @lawtips, conocido por informar sobre asuntos legales e ilegales a través de la red social asiática, ha recordado que los descuentos deben reflejar el porcentaje rebajado con respecto al precio más bajo que haya tenido un producto en los últimos 30 días. Sin embargo, tal y como aclara la OCU, la media de ofertas muestran un –25% cuando, en realidad, se encarecen un promedio de un 3%.

Un estudio realizado por Idealo, afirma que un 47% de los españoles no cree que las tiendas apliquen descuentos reales, un 30% desconfía de ellas y solo un 22% asegura que cree en las ofertas durante el Black Friday. Además, un 17% de los encuestados dice que encuentra mejores descuentos después de la temporada de rebajas (podrían deberse a la falsa bajada de la que habla la OCU).

Sin embargo, las rebajas reales existen, pese al negativismo de algunos y a las afirmaciones de OCU. Para encontrarlos, debemos hacer uso de herramientas que permiten observar el historial de precios de los productos y buscar mejores ofertas, como los que vamos a ver en este artículo. 

¿Cómo evitar falsos descuentos en Black Friday?

La propia web de OCU dispone de una sección que dan a conocer como 'Asesor de precios', enlazado aquí. Su dinámica es muy sencilla: únicamente deben señalar la clase de dispositivo que van a comprar, la marca, el modelo y el precio que han encontrado en una plataforma de ecommerce. Después, solo tienen que clicar a 'Enviar' y OCU te aconsejará comprarlo o no dependiendo de si hay lugares en los que encontrarlo más barato o no.

También existe la web Verificador de ofertas, que está como primera opción de búsqueda al escribir dichas palabras en Google. En esa página, los usuarios deben pegar el link del producto supuestamente rebajado en la barra de búsqueda y lla plataforma les ‘chivará’ el precio actual, el más bajo que ha tenido, el más alto y la media de precio que suele tener.

Otras opciones más conocidas son Camel Camel Camel, que es un rastreador de precios de Amazon gratuito que, lamentablemente, no funciona con el resto de webs de comercio electrónico como Aliexpress, Temu, Shein o similares; y Keepa, que es una extensión disponible en Firefox, Chrome, Edge, Opera y Safari y que tampoco funciona con otras plataformas que no sean Amazon.

También existe la aplicación de Idealo, que tiene funciones perfectas para buscar la mejor ganga durante el Black Friday. Algunas de ellas son el 'Precio ideal', que te alerta cuando un artículo seleccionado ha bajado de precio o un comparador que muestra el historial de precios.

Hay que tener en cuenta que, muchas veces, los descuentos todavía crecen más el propio día del Black Friday. Por lo tanto, es posible que hoy encuentres mejores precios que otros días. De todos modos, siempre usa las herramientas mencionadas, para cerciorarte de que 'no te la dan con queso'.

FUENTE: OCU 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento