Arabia Saudí frena su megaciudad 'The Line' por un recorte en las inversiones: medirá menos kilómetros y alojará 'pocos' habitantes

A pesar del recorte, Neom pretende construir un municipio en línea recta moderno y sostenible, repleto de naturaleza y tecnología puntera, donde la inteligencia artificial (IA) se utilizará para mejorar la vida de los habitantes.
Imagen de cómo será The Line.
Imagen de cómo será The Line.
Neom
Imagen de cómo será The Line.

Arabia Saudí lleva bastantes años trabajando en The Line, una megaciudad lineal con efecto espejo que unirá el golfo de Áqaba con el desierto. En un principio, los constructores esperan que la primera fase de este proyecto, llamado Neom, esté terminado en 2030 porque, hasta el momento, han mostrado varias imágenes de cómo avanza el proceso de construcción e incluso han compartido ilustraciones de lo que esperan conseguir en un futuro.

Sin embargo, esta ciudad futurista de 170 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, que espera contar con 1,5 millones de residentes para la década de 2030, va con más retraso de lo previsto porque se han enfriado las expectativas del proyecto al recortarse el presupuesto.

Concretamente, fuentes cercanas al proyecto consultadas por Bloomberg señalan que los inversores han rebajado algunas previsiones, como los ciudadanos que habitarían en la ciudad –pasando de una población de 1,5 millones de personas a unas 300.000– o los kilómetros prometidos del proyecto –rebajando a 2,4 kilómetros de los 170 kilómetros previstos–.

Además, como resultado de estos recortes, el medio de comunicación mencionado señala que el principal contratista de la obra ha despedido a una parte de los obreros que trabajaban en la construcción.

Por qué se retrasa el proyecto The Line

El motivo se debe a los retrasos en el cumplimiento de los plazos del proyecto, teniendo en cuenta que el diario The Wall Street Journal informó que la cotización de la megaciudad había descendido casi un 75% –hasta unos 15.000 millones de dólares–, siendo la acción más baja desde diciembre de 2020. Y, por otro lado, todos estos contratiempos también se deben a que el fondo soberano de Arabía Saudí aún no ha aprobado el presupuesto de Neom para 2024.

De momento, los constructores siguen trabajando en The Line, a pesar de los retrasos y los recortes de presupuesto. Además, Bloomberg informa que los objetivos generales del proyecto aún se mantienen en pie.

Cómo será The Line

El príncipe heredero del país, Mohammed bin Salman, aseguró cuando presentó el proyecto que The Line iba a "revolucionar nuestra civilización". Él hablaba de que la super ciudad tendría dos bloques paralelos, de 488 metros de altura cada uno, que se extenderán en línea recta a lo largo de 170 kilómetros y una anchura de solo unos 200 metros.

La ciudad lineal se espera que disponga de alrededor de 9 millones de habitaciones y que sus habitantes se muevan a través de un tren de super alta velocidad. La idea es que este medio de transporte desplace a los residentes de The Line de una punta a otra en 20 minutos como máximo.

Además, como hemos mencionado anteriormente, The Wall Street Journal explica que el fondo soberano de Arabia Saudí "ha caído cerca de un 75%" y que ronda los 15.000 millones de dólares, que es la cifra más baja desde diciembre de 2020. Eso puede que ralentice el proyecto Neom que tienen el objetivo de que concluya en 2045

La inversión en The Line es muy grande y podría tener efectos adversos en la economía de Arabia Saudí en unos años.
La inversión en The Line es muy grande y podría tener efectos adversos en la economía de Arabia Saudí en unos años.
Neom

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento