Cómo hacer una copia de seguridad de todos tus chats de Telegram

Si se produjera el bloqueo cautelar de la aplicación, Telegram se podrá seguir abriendo a pesar de que no será posible enviar o mandar mensajes. Los usuarios no perderán sus contactos guardados y tampoco el historial de conversaciones.

Una persona utiliza Telegram.
Una persona utiliza Telegram.
CHRISTIAN WIEDIGER / UNSPLASH
Una persona utiliza Telegram.

El bloqueo de Telegram en España parecía inminente. Fue el pasado viernes cuando el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraza, daba tres horas a las operadores para bloquear la aplicación de mensajería instantánea, que contarían desde la recepción de la comunicación judicial, según figura en el auto del magistrado. Se trataba, en realidad, de una medida cautelar por un delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual. 

Según el auto, la plataforma no ha colaborado a la hora de identificar a los usuarios de estas cuentas y se trata de una medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación. Sin embargo, este lunes, el magistrado suspendía el bloqueo de Telegram a la espera de un informe policial sobre "la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal" en una providencia donde además se insta al servicio de inteligencia a que le aporten datos sobre las características de la plataforma.

En concreto, la orden del titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional deriva de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar en la que acusaban a la app, normalmente utilizada como una alternativa a WhatsApp, de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor. El juez español dirige así un mandamiento a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet con autorización para operar en nuestro país para procedan a la suspensión de los recursos asociados a Telegram.

En cualquier caso, si finalmente se bloqueara esta plataforma, no quiere decir que los más de ocho millones de usuarios en nuestro país tengan que quedarse sin acceso, debido a que podrían utilizar una VPN, esto es, una red privada virtual, para geolocalizarse virtualmente en Francia o en otro país distinto a al nuestro para seguir usando la aplicación.

Cómo realizar una copia de tus chats y contactos de Telegram

Tras la decisión adoptada por la justicia española, no son pocos los usuarios que están preocupados por el posible bloqueo de Telegram, pero la máxima inquietud está relacionada con la desaparición de las conversaciones. Sin embargo, es importante mencionar que, tras el bloqueo, la aplicación se podrá seguir abriendo a pesar de que no será posible enviar o mandar mensajes

Por consiguiente, los usuarios no perderán sus contactos guardados y tampoco el historial de conversaciones. No obstante, más allá del posible cierre, si se quiere guardar sus conversaciones de Telegram o mantener a salvo imágenes o vídeos, pueden seguir los siguientes pasos:

  • Descarga la aplicación de Telegram para la versión escritorio.
  • Una vez descargada, abre la plataforma y el menú de ajustes que está ubicado en la parte superior izquierda de la interfaz.
  • Tras abrir el menú, selecciona 'Avanzados' → 'Exportar datos de Telegram'.
  • Al seleccionar 'Exportar datos de Telegram' aparecerá una ventana para elegir el contenido del que se quiere hacer una copia de seguridad.
  • Se deben elegir las opciones 'Información de la cuenta', 'Lista de contactos', 'Archivo de historias', 'Tipos de chats', 'Tipos de canales' y 'Tipos de archivos multimedia'.
  • Después, pulsa la opción 'HTML legible por humanos' para exportar y empezar el proceso.
  • Tras la espera, todo el contenido descargado aparecerá en 'Downloads\Telegram Desktop'.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento