Roban cinco iPad a la NASA: la información confidencial ahora es un riesgo de seguridad

Los dispositivos de Apple estaban destinados al entrenamiento de los astronautas. De momento, la NASA sigue investigando el incidente del hurto.
Imagen representativa de un iPad de la NASA.
Imagen representativa de un iPad de la NASA.
DALL-E via Bing Image Creator
Imagen representativa de un iPad de la NASA.

La NASA es principalmente conocida por sus misiones, como el programa Artemis para volver a la Luna o la reciente misión Solar Sail que consistió en el lanzamiento de una vela solar para hacer viajes espaciales propulsados por la luz del Sol. Sin embargo, dicha agencia espacial también destaca por su conjunto de medidas de seguridad para proteger sus activos físicos y digitales contra robos y ciberataques, aunque, en julio del año pasado, la NASA descubrió que la habían robado varios iPad utilizados para entrenar a sus astronautas.

Dicho suceso, que pone en peligro la seguridad de la agencia espacial en lo que se refiere a la gestión de dispositivos, está descrito como un "incidente de acceso no autorizado a Houston SpaceX ,en el que se robaron cinco iPad destinados al entrenamiento de la tripulación", según el medio de comunicación FedScoop.

Este diario no revela más datos sobre el hurto, sin embargo, afirma que la "NASA todavía está investigando el incidente" porque, a lo mejor, los dispositivos de Apple contenían información de identificación personal o programas especializados para dirigir los entrenamientos de los astronautas. 

La respuesta de la NASA ante el robo de los iPad

Jennifer Dooren, subdirectora de noticias de la NASA, afirmó en un correo electrónico dirigido a FedScoop que la agencia "se toma en serio la seguridad de su información y tecnología de la información (TI). Todos los usuarios de TI de la NASA deben leer y afirmar las 'Reglas de comportamiento de privacidad y ciberseguridad de la NASA' que requieren informes de incidentes cada vez que se pierde, roba o extravía propiedad proporcionada por el gobierno. Los usuarios deben informar de inmediato los incidentes de seguridad de TI y toda pérdida de control sospechada o confirmada sobre la PII (información de identificación personal) o divulgaciones no autorizadas de PII al Centro de Operaciones de Seguridad de la NASA".

Mientras tanto, Greg Falco, profesor de ingeniería aeroespacial, agrega que "los iPads son objetos de robo interesantes porque, si bien muchos dispositivos se roban para obtener datos, los iPads también se roban solo por un alto valor de reventa. Este robo podría haber sido cualquier cosa, desde alguien que intenta ganar dinero rápido en el mercado negro o un actor de amenaza de un estado-nación que busca datos confidenciales sobre cómo entrenar a los astronautas estadounidenses".

No el primer robo que sufre la NASA

Este incidente se produce en medio de varias preocupaciones sobre las prácticas de gestión de dispositivos y ciberseguridad de la NASA, debido a que, en 2008, la oficina de Inspección General de la NASA detectó la pérdida de un ordenador portátil cifrado y, más tarde, en 2012, esta agencia señaló que dicho robo provocó la pérdida de los algoritmos utilizados para controlar la Estación Espacial Internacional. 

Por otro lado, "ese fue uno de los 48 incidentes relacionados con dispositivos robados que tuvieron lugar entre abril de 2009 y abril de 2011", indica FedScoop.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento