Logo del sitio

¿Por qué estalló el dirigible Hindenburg? Aparece una cinta oculta que podría tener la respuesta

El 6 de mayo de 1937 estalló el dirigible Hindenburg causando un total de 35 muertes.
El 6 de mayo de 1937 estalló el dirigible Hindenburg causando un total de 36 muertes.
CNN

La causa del infame accidente de Hindenburg ha desconcertado a los expertos durante más de 80 años, con teorías sobre el incendio de la aeronave que van desde un sabotaje deliberado hasta una chispa generada por las condiciones tormentosas en las que aterrizó. Pero han resurgido imágenes de aficionados poco conocidas del accidente, que muestran los segundos finales de la aeronave desde un ángulo nuevo y con una claridad inigualable. 

Tomando pistas de las imágenes y otras fuentes, el canal NOVA de la PBS ha publicado un programa especial en el que cuentan la historia de cómo han localizado un metraje inédito hasta la fecha sobre desastre del famoso dirigible alemán que se incendió durante su aterrizaje el 6 de mayo de 1937 en Nueva Jersey. Esta cinta dura apenas dos minutos y está filmada con una de las cámaras Kodak 8 modelo 20 de película de 8mm que usaban los aficionados en aquella época.

Los investigadores creen que la cinta puede aportar una solución final al misterio.

Lo más interesante quizá es que muestra imágenes del incendio desde un ángulo completamente distinto a la película que tradicionalmente reconocemos. En ella puede verse el Hindeburg lateralmente, en todo su esplendor. También se ve cómo el incendio comienza en la zona de la cola y se extiende en cuestión de segundos al resto de la estructura.

Vídeo de la historia del descubrimiento de esta cinta

La película, filmada por Harold Schenck, y no se trata de un reciente descubrimiento; más bien de un redescubrimiento, ya que Schenck ofreció su película a los noticiarios de cine de la época, pero irónicamente no despertó ningún interés porque ya existían otras imágenes (las que conocíamos hasta ahora) Por cosas del destino, esta grabación acabó guardada en una caja junto a la cámara original con que se grabaron y recientemente su sobrino ha rescatado el material casi un siglo después. 

Imagen perteneciente a la inédita pelicula de Harold Schenck que muestra el incendio al completo.
Imagen perteneciente a la inédita pelicula de Harold Schenck que muestra el incendio al completo.
PBS/NOVA

La película original está muy vieja y un poco desgastada, pero ha podido ser escaneada a alta resolución para la posteridad sin problemas. Gracias a ello sabemos que Schenck grabó el dirigible justo durante sus últimos segundos de vuelo antes de encenderse en llamas y chocar contra el suelo. Quedó grabado también el posterior desplome desde las alturas y el estado en que quedaron los restos mientras los operarios intentaban rescatar a los supervivientes (36 de las 97 personas que viajaban en él murieron). Y, aunque no muestran el momento del encendido, sí que se muestra la caída de las cuerdas de aterrizaje, unas imágenes totalmente desconocidas para el mundo. 

Como 'Titatic', la palabra Hindenburg es sinónimo de desastre. Sin embargo, hoy somos bendecidos con una de esas historias curiosas que surgen de vez en y que seguro esbozaría una sonrisa en el autor del metraje al saber que la cinta que tanto rechazaban quizás sea la clave para saber qué ocurrió exactamente aquel 6 de mayo de 1937.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento