Teleféricos: del sueño de un inventor español a terminar siendo una atracción turística en las ciudades

En España, siguen activos los seis teleféricos que más aclamo turístico poseen.
En España, siguen activos los seis teleféricos que más aclamo turístico poseen.
Pixabay
En España, siguen activos los seis teleféricos que más aclamo turístico poseen.

A lo mejor desconoces los siguientes datos, pero España es una pionera en varios inventos que se han ido produciendo en el curso de los años. Desde el primer submarino sumergible impulsado por energía eléctrica, pasando por el autogiro, las jeringuillas desechables de plástico, el primer traje espacial hasta llegar a los teleféricos. Estos inventos cambiaron el mundo y aunque no lo parezcan, sí que son españoles No obstante, el producto más destacado y prestigioso del siglo XIX fueron los teleféricos.

¿Quién fue su inventor?

Leonardo Torres Quevedo, también reconocido como el 'Leonardo Da Vinci Español', creó el primer dirigible 'A-T' en 1902 con una estructura poco rígida que se llegó a emplear en la Primera Guerra Mundial. Un año más tarde, diseñó 'Telekino' con el primer sistema dirigido por control remoto gracias a los primeros avances de la inteligencia artificial. Probablemente estemos hablando del mejor inventor de la época, a pesar de que su popularidad sea bastante reducida.

El primer transporte de personas se realizó en San Sebastián

En 1907, Leonardo Torres puso en marcha el primer teleférico del mundo para pasajeros en el Monte Ullía de San Sebastián (España). Por primera vez, implantó el sistema de transporte por un cable fuerte y seguro gracias a la incorporación de contrapesos. Cuando el teleférico quedó en desuso, decidió trasladarlo a las cataratas del Niágara en 1916, además, en la actualidad sigue funcionando gracias a las actualizaciones que se han ido dando para seguir ofreciendo unas vistas increíbles.

En España existen varios modelos

Llegados al siglo XXI, este invento se ha terminado etiquetando como una atracción turística. En España, existen varios teleféricos que te pueden llevar hasta lo más alto del Teide o sobrevolar por Madrid y Barcelona para ver la ciudad a vista de pájaro.

Por otro lado, también han cumplido otras funciones → En 2008, las cabinas del teleférico de Montserrat (Cataluña) sirvieron para evacuar a miles de personas tras un desprendimiento de tierra, y mismamente en Fuente Dé (Cantabria) se impulsaron el número de negocios gracias a su presencia. Hoy en día, estos son los teleféricos que siguen activos en España:

  • Teleférico de Montserrat: 'Aeri de Montserrat' vio la luz verde el 17 de mayo de 1930 tras casi dos años de construcción. Sus viajes duran cinco minutos y tiene una capacidad de transportar a 36 personas.
  • Teleféricos de Barcelona: La ciudad posee dos teleféricos en la zona de Montjuic, el primero fue inaugurado en 1930 y el segundo en 1970.
  • Teleférico de Fuente Dé: El invento lleva más de medio siglo funcionando en los Picos de Europa y en la actualidad, los servicios se han llegado a prolongar durante doce horas debido a las visitas de los turistas.
  • Teleférico de Madrid: En 1969 se inauguró el primer teleférico de la capital española. La trayectoria de estas cabinas comienza en el paseo del Pintor Rosales y termina en la Casa de Campo.
  • Teleférico del Teide:Su punto más alto está a 160 metros de la cima del Teide y se le denomina como el teleférico más elevado del país. Además, se inauguró en 1971.
  • Teleférico Benalmádena: Uno de los más jóvenes del país porque se inauguró en el año 2000. Desde sus inicios es todo un atractivo turístico, ya que conecta la localidad de Arroyo de la Miel con la cima del Monte Calamorro.

Última catástrofe

Desafortunadamente, se ha producido el accidente de un teleférico en Stresa (Italia) que ha dejado un total de 14 muertes. La catástrofe apunta a que ha sido provocada por la rotura de un cable de sujeción de la cabina, produciéndose la caída en uno de los puntos más altos del recorrido y donde es más complicado el acceso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento