PayPal, aliado de Europa en sus acusaciones contra las restricciones al acceso de pagos móviles de Apple

No se ofrecerá este servicio desde finales de noviembre.
No se ofrecerá este servicio desde finales de noviembre.
©[Muhammad Asyfaul] via Unsplash.com.
No se ofrecerá este servicio desde finales de noviembre.

La Comisión Europea acusó este lunes a Apple por abusar de su posición dominante con su sistema de pago Apple Pay y restringir el acceso de sus competidores a iPhone o iPad. Ahora, se ha descubierto que PayPal ha sido una pieza clave para conocer la situación.

Es importante para la integración de los mercados europeos de pagos que los consumidores se puedan beneficiar de un entorno competitivo e innovador -comentó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión en una rueda de prensa-. Tenemos pruebas de que Apple restringió el acceso de terceras partes a tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monedero electrónico en dispositivos de Apple”.

¿Cómo puso trabas a la competencia?

Los pagos que se realizan a través de los dispositivos emplean tecnología NFC (Near Field Communications). En el caso de los móviles con sistema operativo Android, los usuarios pueden pagar con PayPal con facilidad.

No obstante, Apple parece que no permite acceder a la función para pagar de la plataforma desde sus aparatos, tal y como ha informado Bloomberg.

En un principio, la marca de la manzana quiere permitir este año que las empresas pequeñas puedan usar su tecnología NFC para pagos con el móvil. Pero con las compañías más grandes, como PayPal, este servicio seguiría restringido.

¿Qué supone la acusación de la Comisión Europea?

En el caso de que la investigación europea avance y se confirmen las acusaciones, Apple podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de su facturación mundial. Si tenemos en cuenta los datos del año pasado, la sanción podría llegar a unos 36.500 millones de euros.

Además, Europa también podría obligar a la marca a abrir su sistema de pago a los competidores. Esta medida se suma a la intención de la UE de forzar a Apple a que permita instalar aplicaciones fuera de la App Store (lo cual podría ser arriesgado por posibles apps maliciosas).

La respuesta de Apple

Ante las acusaciones por parte de Europa, la firma tecnológica ha respondido en 9to5mac:

"Hemos diseñado Apple Pay para proporcionar una forma fácil y segura para que los usuarios presenten digitalmente sus tarjetas de pago existentes y para que los bancos y otras instituciones financieras ofrezcan pagos sin contacto a sus clientes. Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC al tiempo que establece estándares líderes en la industria en materia de privacidad y seguridad".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento