La NASA completa el primer viaje orbital de su globo-telescopio gigante en un increíble tiempo récord

  • El globo científico de super presión del tamaño de un estadio de fútbol de la NASA, que porta el telescopio SuperBIT, ha completado su primera vuelta al planeta en sólo 10 días.
Este es el recorrido del globo con el telescopio SuperBIT de la NASA
Este es el recorrido del globo con el telescopio SuperBIT de la NASA
NASA
Este es el recorrido del globo con el telescopio SuperBIT de la NASA

Un globo con tecnología punta de la NASA fue lanzado el pasado 15 de abril desde el aeropuerto de Wanaka, Nueva Zelanda, y ha logrado dar la vuelta al mundo en solo 10 días, 3 horas y 50 minutos. La sonda, que porta un satélite de última generación, mantiene una altitud de unos 32.600 metros.

"El globo está funcionando exactamente de la manera en que fue diseñado, manteniendo su forma y volando a una altitud estable a pesar del calentamiento y enfriamiento entre el día y la noche", dice Debbie Fairbrother, jefa del Programa Científico de Globos de la NASA.

La experta de la NASA asegura asimismo que están realizando "ciencia de vanguardia" a medida que continúan "probando, validando y calificando esta tecnología para vuelos futuros".

El globo está volando con el telescopio 'Super Pressure Balloon Imaging Telescope (SuperBIT)' como carga útil, y ya ha mostrado imágenes de investigación sobre galaxias lejanas.

Algo curioso es que, si el clima lo permite, el globo con telescopio se podrá observar desde la Tierra, sobre todo al amanecer y al atardecer. Sin embargo, la ubicación también puede ser rastreada en tiempo real en el sitio que habilitó la agencia, al cual puedes acceder aquí.

Esta nueva tecnología fue desarrollada por las universidades de Durham, Princeton y Toronto. Hay que destacar que, debido a su altitud, es capaz de tener vistas claras y sin la contaminación producida por la atmósfera.

La siguiente fase para el Programa Científico de Globos de la NASA es otro lanzamiento planeado de un globo de súper presión desde Wanaka para probar aún más la tecnología mientras vuela con la misión científica 'Extreme Universe Space Observatory 2 (EUSO-2)'.

El EUSO-2, de la Universidad de Chicago, tiene como objetivo aprovechar los datos recopilados de una misión previa de 2017. Detectará partículas de rayos cósmicos de ultra alta energía de más allá de nuestra galaxia a medida que penetran en la atmósfera de la Tierra.

Los orígenes de estas partículas no se conocen bien, por lo que los datos recopilados darán mucha luz y ayudarán a resolver este enigma científico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento