¿Le pasa a Facebook con Instagram lo que le pasó a Tuenti con Facebook?

La exigencia de Zuckerberg a la UE
La exigencia de Zuckerberg a la UE
Wochit
La exigencia de Zuckerberg a la UE

JUAN MERODIO

  • Fundador y CEO de TEKDI Institute. Conferenciante & Consultor Digital de Negocios Elegido en 2019 y 2020 entre las 5 personas más influyentes en Negocios por la Revista Forbes.

Para entender si Instagram “está robando” usaurios a Facebook, debemos remontarnos a las épocas de la red social Tuenti ¿la recuerdas?. Esto nos lleva a hace algo más de 10 años donde las redes sociales estaban de alguna manera naciendo y Tuenti se posicionó como la red social de los adolescentes, donde competía en este mismo espacio con la conocida red social Facebook, que en ese momento se encontraba en una fase bastante inicial de crecimiento y de posicionamiento en el mercado.

Poner en contacto a personas entre sí

Ambas realidades estaban enfocadas en la misma misión, que era la de poner en contacto a personas entre sí y establecer relaciones a través de una plataforma online, pero cada una tenía un enfoque algo diferente, en el caso de Tuenti contaba con más medidas de privacidad ya que para poder acceder a los contenidos necesitabas estar dado de alta en esa red social cosa que en Facebook no sucedía.

Facebook acabó monopolizando el espacio

Esto que aparentemente era una gran ventaja para Tuenti y que evitaba que muchos de sus usuarios se fuesen a Facebook, acabó teniendo un desenlace completamente distinto ya que Facebook acabó monopolizando este espacio y haciendo poco a poco más pequeña a Tuenti hasta su completa desaparición.

Esta situación vivida hace años atrás entre estas dos redes sociales, está volviendo a suceder pero con un contexto muy diferente, y es que hoy en día Facebook e Instagram están compitiendo entre sí, aunque la principal diferencia es que ambas redes sociales pertenecen a la misma empresa: META.

Instagram y Facebook se crean una cuenta de TikTok.
Instagram y Facebook se crean una cuenta de TikTok.
Getty Images

Podemos pensar que está sucediendo lo mismo que pasó hace años en la lucha entre Tuenti y Facebook, y en cierta parte podemos decir que sí en lo que se refiere a la propia evolución de los usuarios, ya que en Internet todo avanza y evoluciona tan rápido que los usuarios nos cansamos y buscamos algo nuevo y diferente, y esto es lo que está sucediendo con Instagram que se ha llevado una gran parte de los usuarios registrados activos que tenía en Facebook.

De hecho si tienes o has tenido cuenta en Facebook o Instagram y eres activo en redes sociales, ¿en cuál de las dos redes sociales a día de hoy entras más a ver los contenidos? Probablemente la respuesta sea en Instagram, ya que muchos de los usuarios que a día de hoy siguen teniendo cuenta en Facebook, o no entran en esta red social o entran de manera muy puntual, posicionando a Instagram como una de las principales redes sociales más usadas en el mundo a día de hoy.

¿Esto le debe preocupar a Facebook?

¿Esto le debe preocupar a Facebook? yo diría que de manera relativa ya que como mencionaba antes ambas redes sociales pertenecen a la misma empresa, por lo que todo queda en casa, y además una de las principales fuentes de ingresos tanto de Facebook como Instagram es su publicidad, donde las empresas invierten millones y millones de euros al año en impactar a los usuarios con sus productos y servicios, y esta plataforma publicitaria es compartida para ambas redes sociales.

Facebook obviamente es consciente de su bajada en interacción y actualmente está trabajando por evolucionar sus redes sociales hacia un espacio integrado que unificará el perfil de sus usuarios tanto en Facebook como Instagram hacia una plataforma más inmersiva de la cual todavía no hay mucha información, pero que si tuviésemos que definir con un concepto sería que Facebook e Instagram se juntaran en lo que será uno de los mayores metaversos mundiales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento