Logo del sitio

Grandes avances tecnológicos logrados gracias a estas mujeres imprescindibles: desde el GPS al cable de fibra óptica

.
La matemática Glasys West desarrolló un sistema de posicionamiento global conocido como navegación por satélite o GPS.
Sankowski/Pixabay

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y desarrollo en igualdad al hombre y, así, celebramos el Día Internacional de la Mujer.

Y es que en esta sociedad hay nombres de mujeres que, aunque poco conocidos, tienen una investigación, un descubrimiento o un invento a sus espaldas que sin ellas no habría sido posible y que, seguramente, desconozcamos.

La tecnología, tradicionalmente, ha estado ligada a profesiones masculinas, sin embargo, y por suerte, actualmente está cambiando. No obstante, nos remontamos a unos años atrás para conocer qué aparatos y gadgets tecnológicos tienen a una creadora detrás y que posiblemente desconozcamos.

Nos hemos atrevido a catalogarlas como mujeres ‘imprescindibles’, ya que sin ellas y sin sus descubrimientos el mundo no habría sido y tal y como lo conocemos hoy. Ya es hora de añadir nombres de inventoras famosas a nuestra lista.

Patricia Bath y su dispositivo láser para el tratamiento de las cataratas

La inventora y oftalmóloga Patricia Bath fue la primera doctora afroamericana en recibir una patente médica. Inventó un dispositivo médico, la sonda Laserphaco Probe, que mejoraba el uso del láser para eliminar las cataratas en los ojos.

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo y la motivo más común de pérdida de visión en las personas mayores de 40 años.

El cable de fibra óptica o el identificador de llamadas pertenecen a Shirley Jackson

La física estadounidense Shirley Jackson acumula una lista de inventos desarrollados en el ámbito de las telecomunicaciones: el teléfono de tonos, el fax portátil, el identificador de llamadas, la llamada en espera y el cable de fibra óptica.

Nos comunicamos a través de audio y vídeo en Internet gracias a Marian Croak

Marian Croak es la desarrolladora acreditada de la mayoría de las características del protocolo de voz sobre Internet que llevaron a su adopción casi universal. Tiene en su posesión más de 125 patentes en tecnología VoIP, además de ser la creadora de esta tecnología que nos permite comunicarnos a través de audio y vídeo a través de Internet.

La tecnología VoIP es empleada por compañías como Skype o Zoom.

Nancy Johnson revolucionó la forma de hacer helados

La máquina de hacer helados es un dispositivo que se basa en un congelador de helado con manivela. Nos remontamos a 1843 en este invento, cuando Nancy Johnson quiso ahorrar tiempo en la elaboración de estas delicias. Hasta la idea de Nancy se trabajaban de forma manual, sin embargo, a partir de entonces, todas las heladerías comenzaron a popularizar este invento.

Gracias a Glasys West ya no nos perdemos en las carreteras

La matemática Glasys West desarrolló un sistema de posicionamiento global conocido como navegación por satélite o GPS.

Sus datos, fruto del análisis de satélites y programación en un ordenador IBM para crear cálculos precisos de la forma de la Tierra, se convirtieron en la base del actual GPS.

La matemática Glasys West desarrolló un sistema de posicionamiento global.
La matemática Glasys West desarrolló un sistema de posicionamiento global.
Pixabay

En las ópticas nos ofrecen cristales reflectantes por obra de Katherine Blodgett

Katherine Blodgett fue, en 1926, la primera mujer en doctorarse en física en la Universidad de Cambridge. En 1938 inventó el microfilm de estereato de bario, una película que permite convertir cualquier cristal en un cristal no reflectante, 

Esta invención es empleada, habitualmente, en gafas, cámaras fotográficas, telescopios, lentes de proyectores, microscopios...  En total registró ocho patentes en Estados Unidos y otras dos en Canadá.

Una lista que, por supuesto, no acaba aquí y que esperamos sea cada vez más larga y, sobre todo, igualitaria a la de los inventos que van acompañados por nombres masculinos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento