Alai Blanco: "La tecnología se puede disfrutar porque es creativa, no puedes marcarla para chicos o chicas"

La participación en el evento 'Amazon Web Services'.
La participación en el evento 'Amazon Web Services'.
Alai Blanco.

Alai Blanco, de 17 años, es una de las 23 jóvenes que están destinadas a liderar la revolución tecnológica española. Estudia primero de bachillerato y se considera como una persona "bastante normal" a pesar de que haya recibido una nominación tan potente. 

Hoy estará presente en el evento ##WOMANINTECH, organizado por Immune Immune Technology Institute, para hablar de sus experiencias, si la ciencia está la suficientemente presente en la sociedad y cómo se ve dentro de diez años. Desde 20BITS hemos entrevistado a Alai para que nos haga un pequeño adelanto sobre su formación y trayectoria.

Los primeros pasos tecnológicos

Sus conocimientos tech vienen tempraneros, cuando tenía once años sus padres decidieron llevarla a su primer taller sobre tecnología textil. Alai explica que les enseñaban a coser con hilo de plata y una tira de leds para decorar las telas, tras reflexionar sobre ello llegó a pensar "¿por qué me gusta este momento y qué sentido tiene?", ya que podía llegar a mejorar un producto gracias al uso de la tecnología.

A lo largo de estos años, Alai ha contado con la ayuda de talleres de la Fundación Telefónica, de escuelas tecnológicas y distintos cursos de programación para llegar a adquirir dicho intelecto. Como era de esperar, tiene la idea clara de que quiere estudiar el Grado en Ingeniería Informática, ya que “es algo que se va a necesitar en un futuro porque hay muchos puestos con poca gente”.

Alai impartió una TEDxKids en 2016.
Alai impartió una TEDxKids en 2016.
Alai Blanco.

La presencia de la mujer en el mundo 'tech'

Desafortunadamente, hay muy pocas mujeres en las ingenierías y las cifras pueden llegar a resultar insignificantes, sin embargo, la joven recalca que no cree que el género femenino tenga la dificultad a la hora de ganarse un hueco en el sector tecnológico. “Mi mejor amiga también quiere estudiar Ingeniería y conozco a más chicas de mi clase que están involucradas con el mundo de la tecnología”, comenta Alai.

A parte de ello, considera que el papel de los padres sobre la educación de los hijos es algo fundamental. “Hay muchos talleres, pero debes enterarte, ya que no es tan fácil encontrarlos. Para que hubiese más chicas, se tendría que hacer una explicación de cómo se plantea la tecnología en un futuro para ver que realmente es importante. Pienso que deberían estar involucrados desde los primeros años para potenciar esa curiosidad”, añade Alai.

De cara al futuro, la joven promesa apuesta a que dentro de unos años habrá más mujeres en el sector tech, ya que existen muchas iniciativas que están destinadas para ellas y que a largo plazo será beneficiosas porque aumentará dicha presencia femenina.

Infancia VS Tecnología

Alai lo tiene bastante claro: “Al igual que llevas a tus hijos al ballet o fútbol, también deberíamos plantearnos llevarlos a talleres de robótica o electrónica, más que nada porque la tecnología está involucrada en todos los sectores”.

Al final, la tecnología está implicada en el día a día y podríamos decir que las ciencias es una parte esencial de nuestro futuro, además, el hecho de involucrar a un infante conocimientos tecnológicos pueden llegar a ser beneficiosos porque a lo mejor existe un talento que se puede potenciar. Estaría interesante que el sistema educativo nos intentara inculcar la importancia de este mundo de otra manera, puede llegar a resultar un poco aburrido escuchar durante una hora cómo son la células”, afirmaba entre risas.

Su proyecto más querido

El osito de peluche 'Alibubu' es la innovación que guarda con más afecto porque destaca primordialmente en lo social. Alai no se imaginaba viajar el coche sin su peluche, entonces, con tan solo doce años llegó a pensar en cómo se podrían sentir los niños refugiados al viajar solos. Por consiguiente, diseñó un peluche con una tarjeta NFC (Near Field Communication) que permitiese grabar un poco de información personal para que estos pequeños pudiesen viajar identificados y acompañados.

Alai quiere seguir creciendo con sus proyectos tecnológicos, por ello, la escuela ‘Esvuela’ es el próximo objetivo que desea llevar a cabo en un futuro. Se trata de una formación destinada a los niños para que conozcan el funcionamiento de los drones y cómo llegar a programarlos, una idea bastante divertida para que los pequeños de la casa puedan tener un acercamiento más atractivo al sector.

El reconocimiento por parte de grandes empresas

Amazon, Google e IBM han tenido en cuenta la presencia de Alai para que ella contase sus proyectos y trayectoria. La joven afirma que “sigo en shock, que de repente te conozcan de esa manera te hace pensar qué ha pasado, por ello aún no soy consciente. Uno no se da cuenta de lo que es hasta que llega otra persona y te lo dice”.

Alai Blanco apunta fuerte en el sector tecnológico y tiene claro que no va a parar hasta conseguir sus sueños. Si quieres escucharla, tienes la oportunidad de conocer más sobre ella a las 18:30 horas de este martes en la mesa redonda del evento #WOMANINTECH.

Alai impartiendo una charla en la Universidad CEU San Pablo.
Alai impartiendo una charla en la Universidad CEU San Pablo.
Alai Blanco.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento