La Junta de Supervisión de Facebook confirma la suspensión de Donald Trump en Instagram y Facebook

El expresidente lleva sin poder usar sus redes sociales desde enero.
El expresidente lleva sin poder usar sus redes sociales desde enero.
20BITS

La Junta de Supervisión de Facebook ha impedido que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siga empleando Instagram y Facebook. Dicha decisión afirma la audacia de la compañía tras suspender sus perfiles por primera vez en enero, cuando se produjeron los disturbios en el Capitolio de los EE. UU. No obstante, la Junta añade que Facebook deberá revisar dicha decisión dentro de seis meses.

En el momento de la suspensión, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo en una publicación que "los riesgos de permitir a Donald Trump para que continúe utilizando nuestro servicio, son demasiado grandes".

El consejo ha querido respaldar la decisión, ya que sus últimas publicaciones durante el asalto al Capitolio violaron las reglas de uso de la red social, aunque la resolución de expulsarlo de manera indefinida es arbitraria. Los miembros que forman la junta lamentan que el veto se haya producido sin criterios que puedan ser examinados por observadores externos, por ello, han pedido revisar la penalización para imponer otra sanción ajustada a la normativa interna de la red social en función a la gravedad de las publicaciones de Trump.

Dicha notificación anunciada por la Junta de Supervisión es un gran golpe para Trump, donde poseía casi 60 millones de seguidores en Facebook e Instagram. De momento, su acceso también está restringido en redes sociales como Twitter, Snapchat y YouTube.

Como se ha mencionado anteriormente, la revisión por parte de la entidad se debe realizar en los próximos seis meses, siendo que Facebook se comprometió a cumplir con las resoluciones. Si tras evaluar de nuevo la sanción y la Junta decide levantar el veto, el expresidente podría volver a emplear sus cuentas.

Por otro lado, el consejo añade que “esta sanción debe basarse en la gravedad de la infracción y la perspectiva de daños futuros”. Políticos y grupos de defensa han estado siguiendo de cerca el caso, ya que la decisión quiere destacar el hecho de que las redes sociales deben evitar el incitamiento a la violencia y moderar el discurso político.

¿Qué es la Junta de Supervisión de Facebook?

La Junta está diseñada para operar de forma autónoma a la red social de Facebook, aunque esté financiada por la red social. Su principal función es revisar el contenido que se publica y el organismo está compuesto por miembros especializados en el derecho internacional, derechos humanos, derechos digitales y periodistas.

Asimismo, el consejo cuenta con una financiación de 130 millones de dólares y hasta ahora ha comunicado un número escaso de inconvenientes, pasando por los discursos de odio hasta llegar a la desnudez.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento