Internet puede alcanzar unas velocidades increíbles gracias a la tecnología cuántica

Según sus creadores, esto es una pieza crucial para una Internet del futuro con velocidad y seguridad cuánticas.
Velocidad cuántica en internet
Velocidad cuántica en internet
iStock
Velocidad cuántica en internet

2024 está siendo un año cargado de grandes avances tecnológicos y los investigadores continuarán desarrollando todo lo nuevo que ya está en nuestras vidas y estudiando otras nuevas tecnologías. Asimismo, destaca los desarrollos que veremos en el campo de la computación cuántica.

En este caso, hablamos de que unos investigadores del instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague han desarrollado una nueva forma de crear memoria cuántica aprovechando Internet. Cuyo resultado demuestra que los datos cuánticos podrían ser la clave hacia el internet de seguro y muy rápido.

Así es el tambor cuántico

Tambor cuántico
Tambor cuántico
JULIAN ROBINSON-TAIT

Para conseguir esto, los investigadores han creado un tambor cuántico, una pequeña membrana de un material cerámico con agujeros en diferentes partes siguiendo un patrón ordenado en sus bordes. A simple vista, parece precisamente eso, un pequeño tambor, pero es capaz de alcanzar estados cuánticos.

Es decir, puede almacenar datos que han sido enviados con luz en sus vibraciones sónicas y reenviarlos con nuevas fuentes de luz cuando sea necesario. En el momento que el tambor se golpea con la luz de un láser, vibra, y lo hace de una forma tan rápida que entra en juego ahora mecánica cuántica. Lo que abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a esta tecnología.

En un artículo de investigación publicado en Physical Review Letters, los investigadores han podido demostrar que los datos cuánticos de un ordenador cuántico, que son emitidos como señales luminosas (por ejemplo a través del cable de fibra óptica) para conexiones alta velocidad, pueden guardarse como vibraciones en el tambor y luego reenviarlo.

Según Mads Bjerregaard Kristensen, del Instituto Niels Bohr y autor principal del artículo de investigación, esto abre grandes perspectivas para el día en que las computadoras cuánticas puedan realmente hacer lo que esperamos que hagan. Por lo que, lo que han desarrollado es una pieza crucial para una Internet del futuro con velocidad y seguridad cuánticas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento