La Guardia Civil alerta de este SMS que se hace pasar por Bizum para robarte dinero

SMS fraudulento que se hace pasar por Bizum.
SMS fraudulento que se hace pasar por Bizum.
TWITTER / @guardiacivil
SMS fraudulento que se hace pasar por Bizum.

Las nuevas tecnologías facilitan mucho la vida cotidiana de las personas y, con el paso del tiempo, se ha ido implantando en casi todos los espacios diarios. Sin embargo, también entraña una serie de riesgos debido a los fraudes y estafas que los ciberdelincuentes llevan a cabo por esta vía. 

De hecho, la Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta oficial de Twitter de una nueva estafa, donde los delincuentes hacen llegar a la víctima un SMS donde tratan de hacerse pasar por Bizum para robarles el dinero. 

"Detectada estafa a vendedores a través de Bizum, bajo el engaño de la compra de un producto. En lugar de realizar el pago enviará una solicitud de dinero al vendedor, el cual en caso de aceptar estará pagando su producto al comprador", señalan. 

Concretamente, cualquier usuario que esté esperando un ingreso de dinero a través de Bizum puede ser víctima de esta trampa en el momento en que les llegue una solicitud de pago, y por error haya aceptado y enviado el dinero, aunque está más destinada a vendedores de artículos que requieran el pago por este medio.

¿Qué hacer en caso de caer en la estafa? 

Quien haya recibido un mensaje de este tipo y haya aceptado el envío de dinero debe seguir los siguientes tres pasos que indican desde la Oficina de Seguridad del Internauta

  1. Contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido, ya que Bizum realiza la operación de forma inmediata y no es posible revertir la operación en la mayoría de los casos.
  2. Reportar en la plataforma de compraventa donde el ciberdelincuente se puso en contacto contigo la situación que se ha producido y/o el perfil que ha llevado a cabo la acción fraudulenta.
  3. En caso necesario, denunciar lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las evidencias y pruebas (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.). 

Para mayor información sobre cómo actuar en estos casos, los usuarios pueden ponerse en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial.

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