La última y espectacular imagen del espacio: así es la Tierra brillando contra el oscuro universo

Los expertos explican que el fenómeno que han logrado capturar desde la Estación Espacial Internacional hacen que nos resulte imposible ver el cielo oscurecido durante la noche, incluso si eliminásemos las estrellas. 
Esta imagen tomada por el astronauta Mogensen muestra un resplandor nocturno a más de 400 km de la Tierra.
Esta imagen tomada por el astronauta Mogensen muestra un resplandor nocturno a más de 400 km de la Tierra.
NASA, ESA / ANDREAS MOGENSEN
Esta imagen tomada por el astronauta Mogensen muestra un resplandor nocturno a más de 400 km de la Tierra.

Desde la Estación Espacial Internacional (EEI), se tienen unas vistas espectaculares de la Tierra. El astronauta danés de la ESA, Andreas Mogensen, que actualmente se encuentra en la plataforma orbital, ha querido que seamos testigos de ello y ha hecho una fotografía de nuestro planeta que muestra un fenómeno muy curioso.

La imagen se capturó el pasado 21 de enero de 2024, cuando la EEI sobrevolaba el Océano Pacífico, al noroeste de Papúa Nueva Guinea, a 415 kilómetros de altura. En ella, se aprecia una luz resplandeciente en forma de línea curva paralela a la Tierra que destaca sobre un fondo estrellado.

La explicación del resplandor de la imagen espacial

La NASA ha explicado que la línea que se ilumina por encima de la superficie terrestre está formada por una banda de iones de oxígeno y sodio. Este haz de luz se ubica a una altura de entre 110 y 140 km, cerca de la línea de Kármán.

Esta denominada línea de Kármán, dentro de la aviación y astronáutica, es la frontera entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior. En concreto, se encuentra entre la mesosfera y la termosfera.

Lo que se ve en la foto de Mogensen es una débil emisión de luz de la atmósfera planetaria en esa área y recibe el nombre de 'resplandor nocturno'. Este fenómeno óptico impide que el cielo nunca esté completamente oscuro por la noche, incluso aunque eliminásemos los efectos de la luz de las estrellas y la luz solar difusa del lado opuesto.

Según los expertos, el resplandor de la imagen se origina en gases autoiluminados y no tiene ninguna relación con el magnetismo de nuestro planeta ni con la actividad de las manchas solares.

Los otros elementos que se ven en la foto

Todas las imágenes tomadas desde las ventanillas de la EEI no permiten ver el espacio sin capturar parte de la plataforma orbital. En el caso de la instantánea que ha tomado Mogensen, se han colado dos módulos que están unidos a la estación espacial.

La agencia espacial estadounidense ha informado que se tratan del módulo científico Nauka y el módulo de acoplamiento Prichal, ambos de Rusia. Estos se observan a la izquierda de la imagen que, según la NASA, es donde se encuentra el segmento ruso de la EEI.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento