El motivo por el que la ESA retrasa justo 24 horas su despegue a Júpiter: solo tiene un segundo para el lanzamiento

La exploración de tres lunas heladas de Júpiter servirá para comprobar si cuentan con condiciones de habitibilidad.
La exploración de tres lunas heladas de Júpiter servirá para comprobar si cuentan con condiciones de habitibilidad.
NASA/JPL/Universdad de Arizona / Montaje: 20BITS
La exploración de tres lunas heladas de Júpiter servirá para comprobar si cuentan con condiciones de habitibilidad.
La Agencia Espacial Europea pretende que JUICE explore tres lunas heladas de Júpiter.
Pixabay / ESA / Montaje: 20BITS

La Agencia Espacial Europea había cronometrado milimétricamente todo el proceso de lanzamiento de JUICE (JUpiter ICy moons Explorer), la sonda con la que pretenden explorar tres lunas heladas de Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar está bastante lejos de la Tierra, por lo que el ahorro de combustible era un tema clave a la hora del despegue.

Según explica el equipo de la misión, no se podían permitir un retraso por contratiempos climáticos o por otros factores, todo tenía que darse en el segundo exacto en el que se había calculado que tenía que ser. Por ese motivo, ante posibles complicaciones por el clima, la ESA ha lanzado un comunicado en el propio directo a solo unos minutos del lanzamiento en el que avisaban de la suspensión del despegue.

Los cálculos que se habían hecho coincidían con un momento en el que la Tierra, la Luna y Venus estaban alineados. Así, lo que conseguían los científicos es que la nave pudiese realizar cuatro sobrevuelos para alcanzar la velocidad necesaria para iniciar su ruta hacia Júpiter utilizando el menor combustible posible.

La ventana de lanzamiento en condiciones similares podrá darse hasta el 30 de abril, sin embargo, cada día cuentan con solo un segundo para iniciar el proceso de despegue. En caso de que se prevean retrasos, todo lo previsto debe suspenderse hasta que transcurra otro día. Por lo tanto, al contrario que otras misiones, la de JUICE no puede permitirse un retraso de solo unas cuantas horas.

Si esto no se logra, es complicado llevar a cabo toda la maniobralidad necesaria para llegar hasta el Sistema de Júpiter. Mañana, 14 de abril, se volverá a intentar a las 8:14 AM en la Guayana Francesa, desde donde se lanza JUICE a bordo de Ariane 5. En España, serán las 14:14.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento