Descubre el primer avión a hidrógeno que transportará pasajeros en 2025

El avión todavía tiene que superar algunas pruebas y conseguir homologaciones en distintos países.
El avión todavía tiene que superar algunas pruebas y conseguir homologaciones en distintos países.
CAeS
El avión todavía tiene que superar algunas pruebas y conseguir homologaciones en distintos países.

Cranfield Aerospace Solutions (CAeS), una empresa británica especializada en la investigación de combustibles hidrógeno para la aviación, ha anunciado su primer prototipo que ha logrado la certificación de vuelo. Esta noticia coloca a la compañía un paso más cerca de comenzar sus viajes comerciales.

Su prototipo se trata de una conversión de un Britten Norman Islander, con una capacidad de hasta 9 pasajeros y algo de carga. En lugar de usar combustibles fósiles, su modelo cuenta con dos motores eléctricos de 220kW cada uno, una pila de combustible de 240kW y tanques de hidrógeno gaseoso de 700 bares.

La compañía ha usado un avión Britten Norman Islander para probar su proyecto.
La compañía ha usado un avión Britten Norman Islander para probar su proyecto.
Dale Coleman vía Jet Photos

Según han explicado, el avión dispondrá de un avanzado sistema de gestión térmica que empleará refrigeración líquida. Mediante esta implementación, los responsables del proyecto esperan una reducción de los costes operativos del 40% con respecto al modelo convencional.

La compañía, con sede en el aeropuerto de Cranfield (Reino Unido), ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana de transporte aéreo Evia Aero. Esta colaboración permitirá que Evia Aero pueda desplazar sus mercancías de manera más rápida y económica y con menos impacto medioambiental.

Los desarrolladores de CAeS esperan que su alternativa sostenible se convierta en una realidad de los futuros aviones. Sin embargo, todavía quedan unos cuantos años para comprobar si esto finalmente acaba haciéndose efectivo, concretamente se espera que los primeros vuelos comerciales de este proyecto comiencen a principios de 2025.

Hasta que llegue esa fecha estimada por la compañía, los expertos deberán haber completado dos años de pruebas exitosas y tendrán que conseguir homologaciones que le permitan moverse por el norte de Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

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