¿Desaparecen los puestos de inspector de trabajo? La Seguridad Social automatizará las inspecciones en 2022

Esta tecnología se pondrá en marcha a partir de 2022.
Esta tecnología se pondrá en marcha a partir de 2022.
Pexels
Esta tecnología se pondrá en marcha a partir de 2022.

A partir del 1 de enero de 2022, la Seguridad Social usará un software que automatizará las inspecciones de trabajo mediante la Inteligencia Artificial y el análisis masivo de datos. Según ha informado El País, dicha herramienta abrirá actas sancionadoras a las empresas sin tener que recurrir a ningún inspector.

El Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social no han explicado qué actuaciones serán automatizas, no obstante, los expertos creen que el software identificará los errores más comunes que sean más fáciles de rastrear. Algunos de los casos que podría analizar sería el cumplimiento de los límites de horas de trabajo o comprobar el alta o baja de los empleados.

De momento son suposiciones hasta el momento que el Gobierno lo confirme de manera oficial. Por otro lado, esta herramienta analizará los datos a mayor velocidad y mejorará las persecuciones de fraudes.

Cuando el software abra un acta sancionadora a una empresa, las entidades podrán alegar la consideración de que el programa informático se haya equivocado, de esta manera, un inspector de trabajo revisará la situación con detalle. Mientras tanto, la compañía no podrá acogerse a la reducción de la sanción por pronto pago ante dicha acción.

Supuestamente, este software se pondrá en marcha con la llegada de 2022, sin embargo, El País señala la posibilidad de que tarde varios meses en estar plenamente operativo. Esta medida pertenece al Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 que fue publicado en el BOE a finales de noviembre.

En dicho documento se puede leer que uno de los objetivos es “mejorar la planificación de las actuaciones inspectoras utilizando las herramientas más avanzadas de Inteligencia Artificial” para empezar a digitalizar los procesos de la Seguridad Social.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento